Gestiones con la ANAC

Aeropuertos fueguinos podrán operar las 24 horas

28/07/2011
T
al como lo adelantó el EDFM, las gestiones del Ejecutivo Provincial para resolver la falta de conectividad de Tierra del Fuego obtuvieron un importante avance el último miércoles, al iniciar en Buenos Aires gestiones ante Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la habilitación de vuelos nocturnos en los aeropuertos fueguinos. La medida surge en virtud de las dificultades que tiene Aerolíneas Argentinas para cumplir con la ruta a la provincia, cuyo costo por kilómetro duplicaría al valor del tramo Capital Federal-Bariloche.
En ese sentido, una de las alternativas será la implementación de vuelos nocturnos, ya que la empresa de bandera nacional tiene más naves disponibles en el horario de la noche. Para ello las aeroestaciones deberán recategorizarse con el código “H24”, con el fin de que puedan operen las 24 horas del día.
El hecho fue posible tras una reunión de una delegación fueguina, encabezada por la propia gobernadora Fabiana Ríos y el titular Alejandro Granados, donde también se buscó avanzar en tramitación de los permisos necesarios para la implementación de vuelos chárters a la isla por parte de empresas aéreas privadas, tal como lo realizan otros distritos turisticos de la Patagonia con Brasil. Asimismo, se concretó ante el organismo nacional la tramitación de una autobomba para el Aeropuerto Trejo Noel de Río Grande, que permitiría operar a aeronaves de gran porte.
Cabe recordar que anteriormente, la comitiva provincial se había entrevistado con las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. En esta última instancia, es que se planteó la problemática de los elevados costos que implica la ruta fueguina para la Aerolínea de Bandera y que, para mejorar la conectividad, se propuso la habilitación de los aeropuertos fueguinos para la operación de vuelos nocturnos.

Gestiones en detalle

El concejal de Río Grande Gustavo Longhi sostuvo que “fue muy interesante la reunión con Granados, con quien hemos coordinado la realización de acciones para resolver el problema de la conectividad aérea”. Luego, agregó que “como hay mucha demanda y poca cantidad de aviones, se planteó la posibilidad de retomar los vuelos nocturnos. Granados nos acaba de confirmar que no habría inconvenientes en categorizar el aeropuerto de Río Grande y el de Ushuaia con el código H24, que significa la posibilidad de poder operar las 24 horas. Esto significará mayor cantidad de vuelos para ambas ciudades” destacó.
Con respecto a la autobomba para el aeropuerto de la ciudad del norte, informó que “la ANAC acaba de comprar una nueva para el aeropuerto de El Calafate y la que está operando ahí, la estarían trasladando a cuando así lo disponga Aerolíneas Argentinas”. Cuando esto se concrete “el Air Bus 340, con capacidad para 285 pasajeros, podrá volar a Río Grande, para poder resolver la creciente demanda”, adelantó el edil.
Por su parte, Sergio Rodríguez Zubieta, de la Asociación de Hoteles de Turismo, consideró que “hemos tenido muy buenas reuniones que nos permitieron aclarar montones de dudas con respecto al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y con la posibilidad de abrir el aeropuerto de Río Grande para mayores aviones las 24 horas y para que lleguen vuelos directos desde Brasil. La verdad es que nos vamos muy contentos”.
El empresario finalizó planteando que “todo esto se logró gracias a las reuniones que nos organizó la Provincia” remarcando que desde las cámaras y asociaciones de empresarios a nivel nacional se observa “que la única provincia que está trabajando mancomunadamente es la nuestra”.
Cabe recordar que la delegación fueguina se completó con la diputada nacional Nélida Belous; Marcelo Lietti de la Cámara de Turismo de Ushuaia; Juan Munafó, de la Cámara de Comercio Ushuaia; Hernán Quesada de la Cámara de Agencias de Viajes; José Luis Recchia de la Cámara Hotelera de Ushuaia y José Luis Iglesias de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Pfurr aclaró que “los beneficios son para toda la provincia”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, reiteró que las gestiones encabezadas por la gobernadora Fabiana Ríos para lograr mejoras en la conectividad aérea “se están llevando adelante con la presencia de todos los representantes de las cámaras que en la Provincia nuclean al comercio y el turismo”. El funcionario también recordó que los beneficios de esas gestiones “serán para toda la Provincia”, citando como ejemplo que “se ha conseguido que la Nación tenga en cuenta a Ushuaia y Río Grande, para el otorgamiento de créditos de 500 mil pesos destinados al sector turístico y productivo”.
“En cada uno de los encuentros, tanto en Aerolíneas, el Ministerio de Turismo de la Nación y en la ANAC, contamos con el acompañamiento del señor José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Río Grande, y en esas reuniones cada región manifestó sus requerimientos en base a sus necesidades puntuales” agregó el Titular del In.Fue.Tur.
En tal sentido, Pfurr reveló que el Ministerio de Turismo nacional “no consideró en principio a Río Grande como zona turística”, por lo que “nosotros pedimos que se le otorguen los mismos paliativos que a Ushuaia, ya que en Río Grande hay emprendimientos turísticos, la actividad crece y nos pareció importante y necesario que también se los contemple en esta línea crediticia”. “Además, logramos que a la brevedad se empiece a tramitar el cambio de categoría del aeropuerto de Río Grande, lo que permitiría que aterricen aviones de gran porte como el Airbus 340, facilitando el transporte no solo de pasajeros, sino también de carga” destacó el Presidente del In.Fue.Tur. Para ello, el funcionario mencionó que “se está gestionando la llegada de una autobomba específica para aeropuertos, y solo restan trámites administrativos que estamos agilizando para que esto se resuelva rápidamente”.
Por otro lado, Pfurr sostuvo que no logra entender “las manifestaciones de empresarios riograndenses que dicen no estar representados” por la comitiva que viajó a Buenos Aires, ya que dicha representación está dada “a través de las Cámaras y organizaciones intermedias que están presentes en las gestiones que llevamos adelante en Capital Federal”. Finalmente, el titular del In.Fue.Tur. Aseveró que “Comercio y Turismo de Ushuaia y Río Grande, al igual que las Agencias de la Provincia, están junto a nosotros buscando una salida a la situación de crisis que está viviendo la Provincia respecto de la falta de conectividad”.

Etiquetas