El Jefe de la Policía aclaró que fue separado en “resguardo de su propia integridad física”

Un aspirante a agente fue apartado de la Escuela de Policía por tener HIV positivo

01/08/2011
U
n joven aspirante a agente fue separado de la Escuela de Policía al resultar positivo su test de HIV, lo que generó una polémica al resultar un presunto caso de discriminación. Fue el propio jefe de la Policía Provincial, Oscar Nélson Moreira, quien confirmó: “Ya se le reservó una vacante para la próxima promoción en septiembre, ya que la instrucción es de cuatro meses intensivos y el tiempo perdido no le permitirá reintegrarse al grupo satisfactoriamente y poder concluir la instrucción”.
El caso del joven se detectó a partir de una polémica reglamentación que posee la Escuela Superior de Policía al momento de ingresar a sus aspirantes, que es un estudio psicofísico intenso, en el cual hay análisis de detección de enfermedades infectocontagiosas. Dentro de esos análisis está el de HIV, que resulta infractor de la ley nacional que lo considera “optativo y confidencial para el paciente”.
Mas allá de que en este caso hubo una violación de la confidencialidad del análisis del individuo, se rumoreó que se lo apartó de forma discriminatoria, lo que desde la jefatura policial fue manifestado de otra forma, “acá lo primero que buscamos fue la protección del individuo y no fue que lo sacamos y lo dejamos tirado en la calle, nos pusimos rápidamente en contacto con el servicio de Infectología del Hospital Regional, trabajamos con la Dra. Benetucci, y se abordó el estudio y tratamiento necesario para saber si la instrucción, por su rigor físico y condiciones, podría llevar a un deterioro de su propia salud”, explicó el comisario Oscar Nélson Moreira.
La máxima autoridad policial informó que los estudios se siguen llevando a cabo en el Hospital Regional “y ya con la tranquilidad de garantizarle el acceso a un tratamiento lo reincorporaremos en septiembre”, reiteró Moreira.
En tanto el joven en cuestión estuvo representado por un abogado particular e hizo las consultas pertinentes en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, desde donde se lo asistió de oficio ya que no presentó finalmente denuncia alguna, sino dejar constancia de la situación para garantizarse su regreso a la institución.
La noticia fue informada por el portal actualidadtdf quien reprodujo declaraciones del jefe de la Policía quien indicó que, “la situación de la salud de cada uno de los internados es una responsabilidad de la institución y mía como cabeza máxima, pero de ahora en más veremos como podemos cumplir con el mandato legal en cuanto a la privacidad de estos estudios y trataremos a través de los órganos fiscalizadores como podemos garantizar a la vez la integridad sanitaria de cada uno de los chicos y la escuela”, finalizó diciendo Moreira.
Etiquetas