“Es muy importante porque es la aplicación del gasto”, destacó Rossi

El Tribunal de Cuentas aprobó la Cuenta de Inversión 2010 del Municipio de Río Grande

03/08/2011
E
l Tribunal de Cuentas Municipal aprobó la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 del Departamento Ejecutivo Municipal, que en resumidas cuentas es un visto bueno del órgano de contralor al ejecutado presupuestario del año pasado por parte del Municipio de Río Grande.
El titular de la cartera de Finanzas, a cargo de la Secretaría de Gobierno, contador Paulino Rossi, celebró el dictamen de este organismo de control y expuso que “es muy importante porque en la aplicación del gasto; es decir, en el cómo se deben rendir las cuentas, por ahí es mucho más conocida la etapa de proyección del Presupuesto porque tiene más debate y hay que generar consensos dentro del Concejo Deliberante y la comunidad está al tanto de esto, pero personalmente creo que es mucho más importante cuando se aprueba la Cuenta de Inversión”.
En este sentido contrastó que “el presupuesto es cuando uno dice con anticipación qué es lo que pretende hacer, luego este se ejecuta y todo el plan de gobierno que estuvo plasmado en ese presupuesto del 2010 ha sido analizado exhaustivamente por el Tribunal de Cuentas que ha hecho las auditorías correspondientes y hemos obtenido un dictamen favorable en el cual recomiendan al Concejo Deliberante aprobar la rendición de cuentas por lo que se completa un ciclo y sirve como información básica para la formulación de los presupuestos subsiguientes”.
El contador Paulino Rossi consideró que “hemos progresado como comunidad; por ahí el debate que había hace unos años sobre si aplicaban o no con transparencia los fondos públicos hoy ha cambiado de dirección porque lo que hoy se discute cómo se debe priorizar el gasto. La modalidad de presupuesto por programas de los últimos cuatro años y la aprobación consecutiva de las tres últimas cuentas de inversión han demostrado la transparencia de la administración y ejecución del gasto, reforzado además con que todo está publicado en internet. Por lo tanto, el eje de discusión ha cambiado y esto ha despertado confianza en la comunidad y se ha generado una discusión más participativa en la discusión de la conformación del presupuesto. En resumen, se elevó el nivel de discusión y toda discusión que tiene que ver con mejorar y ver cuáles son las prioridades de la ciudad y no si se gasta o no, elevan el nivel de discusión de la sociedad en su conjunto”.
Contrastó también la diferencia de los presupuestos estancos que se utilizaban antes con los nuevos presupuestos por programas que se aplican desde hace unos cuatro años y que ha permitido llevar adelante una administración mucho más eficiente y dinámica. “Los presupuestos son cálculos de recursos, estimaciones de lo que se pretende hacer y después en su aplicación, se tiene que ir realizando ajustes o en determinados casos cambiar lo planificado. Puede ocurrir que uno deba recortar determinados gastos como en las épocas de crisis que nos tocó o bien acometer otras acciones y obras debido a alguna ampliación presupuestaria. La ejecución, que es la etapa intermedia, se va ajustando de acuerdo a las aprobaciones y en función de la realidad que uno tiene en el contexto. Hay que ser muy transparentes y tratar de ir mejorando el proceso de planificación porque siempre el futuro es incierto, aunque si uno prevé qué es lo que va a pasar, siempre la calidad de la gestión va a mejorar”.

Etiquetas