Música, voces y danzas folklóricas

Excelente peña con artistas locales

08/08/2011
L
os artistas locales compartieron anteayer el escenario en la excelente propuesta del espectáculo folklórico “Ushuaia de Fiesta, grandes exponentes en una peña como la de antes”, que se realizó en el Ushuaia Rugby Club.
Cuando muchos consideraron que era “una locura” la idea del joven guitarrista Flavio Barbieri al convocar y participar en una peña como las de antes, organización que se hizo en una semana, durante su paso por el escenario los artistas y también desde el público reconocieron que el cantante y compositor fueguino logró reunir y brindar al público las voces y música de los artistas locales como se hacía antes.
La peña comenzó pasadas las 23 y cada número artístico con su estilo sobresalió en las presentaciones de las regiones cuyanas, patagónica, pampeana, noroeste y noreste, que en un escenario sencillo, sin escenografía (sólo había una red de fondo) y los elementos del sonido. Se dejó un amplio espacio para que el público, luego bailara chacareras, zambas, gatos y escondido. Hubo momentos que la pista ocuparon más de doce parejas, entre niños, niñas, jóvenes y mayores.
La danza también estuvo con Yamila y Walter, que deleitaron con el tango y en música los guitarristas Omar Nuñez y Flavio Barbieri; luego el folklore con Cecilia Picone y Claudia Vallejos. La apertura la realizó la periodista Norma Noguera, quien condujo el espectáculo y luego se sumó Gustavo Licata.

Guitarreros

Los guitarreros fueguinos estuvieron en su salsa porque disfrutaron de la peña al igual que los cantores, mientras que el público. Los más sobresalientes fueron Miguel Günter que arrancó con una composición de Carlos Di Fulvio “Guitarrero” y también interpretó “La chacarera de las piedras”, de Atahualpa Yupanqui, la “Zamba para decir adiós” de Argentino Luna y la “Zamba por vos”, de Alfredo Zitarrosa. Lo acompañaron Chacho Gamarra, Barbieri, Nuñez y Pedro Coria.
En la región cuyana estuvo Karina Valdez que entonó la “zamba de los cantores” y luego dos composiciones de Flavio Barbieri, “Entre la razón y el corazón” y “Cueca de la amistad”. La inconfundible voz femenina también cantó “Volver a San Juan” y estuvo acompañada por los guitarristas Pedro Coria, Omar Nuñez y Flavio Barbieri.
También actuaron “Los Ángeles del Sur”, que integraron Diego Paz, Barbieri y Nuñez que trajo los recuerdos con temas de su primer disco compacto “Cinco minutos de cielo”, la zamba “Serás lo bueno que amé”, “Nostalgias fueguinas”, “Juan del Mar” y “Al sur del Corazón”. La joven Belén Nuñez también hizo bailar al público con las zambas, chacareras y gato que cantó, entre ellos “Podrás” y “Amutuy”.

Copleros del Sur

Luego los “Copleros del Sur” brindaron lo mejor del repertorio folklórico y el público siguió con la danza en la pista habilitada en la peña. El escritor Lito Garrido también cantó algunos temas de su autoría, entre ellos “Karukinka” y abrió el canto de la región Patagónica.
Además, actuaron los hermanos Andrada y los “hermanos Mariscal” y el “Negro Julián”. Mientras que escuchaban la música folklórica los espectadores disfrutaron de un delicioso locro y empanadas al horno. Los más chiquitos jugaron en el pelotero y hubo uno de los niños, que con guitarra de juguete en mano, tocaba frente al escenario.
Desde el público un señor Peña agradeció a Barbieri cuando el guitarrista y cantante le dedicó un tema. Emocionado el espectador destacó la realización de una peña como las de antes, donde disfrutó la familia con el canto, la música y la danza. Cabe recordar que Barbieri se encuentra continuando sus estudios en Buenos Aires y también enseña música, en un colegio secundario. Lanzó su segundo disco compacto junto a Kelo Palacios y su hermano Martín. guitarra. (foto carmen miranda).

Etiquetas