El planteo fue efectuado por la empresa

Para el Municipio, el pedido de aumento de tarifa en el transporte urbano es “lógico y razonable”

09/08/2011
E
l Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia evaluó como “lógico y razonable” el pedido de aumento de la tarifa del servicio de transporte urbano, efectuado por le empresa de Autobuses Santa Fe, en virtud de que, según señaló, “dado el tiempo transcurrido desde el último aumento otorgado y todos los incrementos que se han registrado posteriormente”.
Cabe destacar que por este tema, ayer por la tarde se realizó una nueva Asamblea Tarifaria, en las instalaciones del Edificio Municipal “Adolfo Cano”, ubicado en Arturo Coronado, ocasión en la que la compañía argumentó el requerimiento. “El pedido de aumento del valor del servicio es coherente con el incremento de los costos registrado desde entonces, y nos hay diferencias significativas”, sostuvo el citado funcionario comunal.
Anotó no obstante que “la empresa en principio había solicitado que el valor del boleto en tarifa única se lleve a 2.80 pesos; pero hubo en el interín una contrapropuesta para que con el aumento quede en $ 2.75 la tarifa única, y que quienes usen la tarjeta magnética paguen el pasaje $ 2.65; y la compañía accedió”.
Estévez explicó que la propuesta enunciada en torno a la tarjeta magnética fue planteada con el objetivo “de incrementar el uso de este mecanismo de pago, porque también hace a las cuestiones de seguridad que muchas veces se plantean en todo el sistema del transporte público”.
Otra de las contrapropuestas efectuadas por el Municipio a la empresa, según comentó Estévez, tienen que ver con “temas relacionados con la limpieza”, aunque reconoció que la firma “está terminando de construir su lavadero dentro del galpón, y se ha comprometido a que en los próximos 20 días estará finalizado, por lo que contará con un lugar adecuado para limpiar sus unidades durante todo el día”.
“También fue planteado el tema de calefacción”, avanzó, para destacar luego que “la empresa ha recibido todos los equipos de calefaccionar el vehículo, y ya los están instalando, aunque se trata de una tarea que no es rápida. Pero se ha comprometido a solucionar este problema también en los próximos días”.
En cuanto a la cantidad de unidades que Autobuses Santa Fe tiene circulando, el Subsecretario de Gobierno recordó que “cuando Tailem se retiró estaba en vigencia un contrato que establecía 22 unidades, y actualmente se mantiene este número de vehículos en funcionamiento”, remarcando que “no hay posibilidad de incrementarlas aún, porque ese contrato recién vence el próximo año”.
Consideró no obstante que para entonces “vamos a tener que conversar, desde comienzos de 2012, sobre los nuevos servicios a determinar en ese nuevo contrato; en el que sin duda se va a plantear el incremento en la cantidad de vehículos”.
Argumentó el planteo en el hecho de que “la ciudad sigue creciendo, y hacia lugares que hoy no tienen cobertura de la línea de colectivos”, y manifestó que “desde el área de Transporte sostenemos que debe atenderse esta situación, y cada vez con mayor intensidad porque a partir del próximo año van a ser más familias las que estén viviendo en el Pipo a partir del próximo año”.
Entendió inclusive que en el nuevo contrato “la zona del Pipo debe ser contemplada para ser cubierta por una nueva línea del servicio de transporte urbano”. Estévez aseguró que “desde el Municipio se está intentando mejorar el servicio, colaborando con la empresa en la organización del transporte para apuntar a que el usuario deje de usar el vehículo particular para trasladarse y lo haga en transporte público”. Destacó que “la empresa se ha comprometido, aprovechando que todas las unidades cuentan con el sistema de GPS, a cumplir con la frecuencia establecida para el recorrido de los vehículos”.
Etiquetas