Mediante las “1ras jornadas fueguinas”

Agentes de salud buscan mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del trauma

11/08/2011
C
on el auspicio del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud –que las declaró de interés provincial– ayer se inauguraron las “1ras Jornadas Fueguinas de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Trauma” en el Centro Cultural Yaganes de esta ciudad. Las actividades, que se extenderán hasta mañana sábado, son organizadas por la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma Filial Tierra del Fuego (SAMCT) y cuentan con la presencia de reconocidos especialistas de renombre nacional e internacional, quienes brindan charlas destinadas a los profesionales de la salud y la comunidad en general.
En este caso se contó con el apoyo de la SAMCT a nivel nacional como así también de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Federación Cardiológica Argentina y la Sociedad de Resucitación Argentina”. Al respecto, el Doctor Daniel Duarte señaló que
“Todas estas entidades impulsan la formación científica y la capacitación continua” explico agregando que en esta oportunidad “el enfoque está orientado en dos etapas, por un lado el diagnóstico y tratamiento del trauma y por el otro, la prevención del mismo”. Asimismo, Duarte destacó el aval brindado tanto por el Gobierno de la Provincia como así también del Municipio y el sector privado.
Si bien anotó que “el trauma es una pandemia”, el profesional remarcó que “hay mucho daño que se podría prevenir”. Por su parte, el Doctor Jorge Neira –disertante en este importante evento– expresó satisfacción sobre la apertura de una nueva filial en la Provincia afirmado que “se trata del puntapié inicial para futuras capacitaciones”.
“Estamos en inmejorables condiciones para la prevención del trauma”, manifestó el especialista, quien señaló que “se debe tener en cuenta que esta tarea es para todo el mundo, todo el tiempo”, logrando así “la disminución de muertes por causas evitables y brindando una mejor calidad de vida a la sociedad”.
Cabe resaltar que el próximo sábado, en forma simultánea a las charlas contempladas en esta capacitación, se llevará a cabo el Salón del IPRA de Río Grande un curso de socorrismo para instructores, que también estará dirigido a la comunidad pero con vacantes limitadas. Los organizadores indicaron que “para consultas e inscripciones se deben comunicar vía e–mail a [email protected], o dirigirse a la Secretaria del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande”.

Etiquetas