Seminario de Economía Social

UNPSJB propone una nueva manera de abordar la economía y el desarrollo de las comunidades

22/08/2011
L
a Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desarrolló entre el 5 y 6 de agosto, en la Sede Ushuaia, el primer Seminario de Economía Social, en el cual se propuso una nueva manera de analizar la economía y las relaciones de desarrollo de las comunidades. El encuentro que –contó con la participación de distintos integrantes de organizaciones sociales, docentes del nivel superior y funcionarios de diversas dependencias estatales– estuvo a cargo de la magister Natalia Quiroga Díaz, quien instaló un debate profundo en torno a la economía social, como clave del desarrollo territorial.
Además de abordarse esta concepción económica, en este seminario, se inició la formación de grupos de estudio y la convocatoria a una serie de talleres y conferencias a realizarse en el mes de octubre próximo. A partir de un profundo cuestionamiento de la comprensión teórica de la economía se afirma que las sucesivas crisis financieras, sociales y ambientales ya no son patrimonio de los países de la llamada periferia capitalista, sino que han llegado también a los países centrales. En este contexto, la reiteración de respuestas tendientes a garantizar el funcionamiento del mercado para el crecimiento sin límites de ganancias de las grandes firmas es hoy resistida y considerada ilegítima por la mayor parte de la población. La persistencia de un modelo económico basado en la acumulación muestra sus límites en su posibilidad de sostener la vida humana y la vida del planeta.
Mientras en la Unión Europea y en Estados Unidos la crisis se profundiza de la mano de los paquetes de ajuste, en América Latina, y particularmente en América del Sur, se han venido construyendo prácticas económicas diferenciales sustentadas en un cuerpo teórico que responde a una historicidad y contextualidad que reconoce una diversidad de formas económicas que no pueden ser entendidas con parámetros de libre mercado que hoy es insostenible y que ha generado categorías dicotómicas: atraso/desarrollo, formalidad/informalidad, etc., desarrolladas por la economía ortodoxa para analizar formas económicas orientadas por una racionalidad no utilitarista.

La reproducción social, el objetivo

Esta crisis, que también es del orden teórico, es abordada desde una deconstrucción profunda del imperio de la racionalidad instrumental, manifestada tanto en la concepción del homo economicus, como en el objetivo de crecimiento ilimitado del mercado. La economía social ha situado la reproducción social como un objetivo principal de la economía, lo que conlleva a desarrollar nuevos mecanismos de reinstitucionalización de la economía más allá del principio del mercado total.
Estos planteamientos han sido expuestos por la investigadora Natalia Quiroga Díaz en la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco mediante el desarrollo de un ciclo de formación y difusión de la Economía Social en el que se analizaron los aportes conceptuales de esta corriente teórica y se plantea una diversidad de principios que fortalecen las economías regionales en concordancia con su particular historicidad y contextualidad. Dentro de los debates desarrollados se examina las posibilidades que ofrece la economía social para integrar un sistema plural, coherente con las necesidades específicas de la economía territorial en Tierra del Fuego.
Colombiana de nacimiento, cabe destacar que la disertante ha cursado estudios superiores de Economía en la Universidad Nacional de Colombia; especializado en desarrollo regional en la Universidad de Los Andes, cursó su maestría en Economía Social en la Universidad de Gral. Sarmiento en nuestro país y el doctorado en antropología social en la Universidad de Gral. San Martín.

Otros abordajes

En este primer Seminario de Economía Social otros de los temas abordados fueron: El aporte de la economía social y solidaria a la comprensión crítica de la economía. El dilema producción y reproducción en la economía de mercado. Aportes de la economía feminista. El análisis del sistema de economía mixta. La unidad domestica y su lugar en el análisis de la economía popular. La interacción de los sectores de economía empresarial, economía capitalista, economía pública y economía popular. Herramientas para contribuir en el tránsito de la economía popular a la economía social y solidaria.
Cabe destacar que, en este marco, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha decidido continuar con nuevos talleres de formación, buscando integrar a otros sectores de la sociedad, acercando una mirada diferente pero posible para el desarrollo provincial.

Etiquetas