Por primera vez se llevarán a cabo en Tierra del Fuego

Realizaron el lanzamiento oficial de los Juegos Binacionales de la Araucanía

28/08/2011
L
a utopía de unos años atrás, según manifestaron los propios artífices, quedó finalmente oficializada el pasado viernes en el Náutico Soul con la realización del lanzamiento de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2011, que por primera vez, en 20 años de duración, tendrá a Tierra del Fuego como la sede de la cita deportiva.
El evento que reúne a las provincias patagónicas de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto a las seis regiones del sur chileno, se dará en el próximo mes de noviembre, distribuyendo las competiciones entre Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y se suma a esta primera incursión organizativa fueguina la localidad chilena de Punta Arenas, que albergará a la prueba de atletismo.
Ante los representantes de las 12 provincias intervinientes que evaluaron las instalaciones provinciales, autoridades de la Municipalidad de Ushuaia y del Gobierno de Tierra del Fuego, además del cónsul de Chile; la gobernadora Fabián Ríos; el responsable del comité ejecutivo de los Juegos y el subsecretario de deportes provincial, Marcelo Aguirre, fueron los encargados de abrir las puertas de la presente edición de la competencia binacional, que surgió con la intención de hermanar a las dos naciones a principios de la década del 90.
“Esto no hubiese sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo genuino de otros organismos de la provincia y de las ciudades. Estos no son los Juegos que organiza el Gobierno sino que son los Juegos del pueblo de Tierra de Fuego”, aseguró en su alocución la gobernadora Fabiana Ríos.
La mandataria fueguina además expresó que “justamente en el año que festejamos los 20 años de la provincialización de Tierra del Fuego y escuchaba al presidente que hablaba de, precisamente, los 20 de los Juegos, haciendo un breve parangón con la coincidencia entre los 20 años de la Provincia y los Juegos de la Araucanía, “que nacen de establecer un sentimiento de paz y amistad entre los países, y que mejor que darse a través del deporte”.
“Esperamos poder cumplir con las expectativas generadas en los presentes Juegos y les agradecemos la confianza de habernos permitido este hecho histórico de ser por primera vez sede de los Juegos”, apunto. “Contamos con un equipo de trabajadores, de profesionales, de voluntarios que trabajan y trabajarán para que cada uno de los deportistas visitantes sientan que Tierra del Fuego es su casa”, concluyó.
“Hicimos los recorridos por los distintos recintos en donde se realizarán los Juegos. Nos hicieron ciertas recomendaciones particulares que han sido corroboradas por el Comité Técnico y en base a las mismas iremos trabajando en el día a día para ir cerrando cada una de ellas”, afirmó el subsecretario de deportes Marcelo Aguirre.
Restan unos dos meses por delante como para definir los diversos puntos anunciados por los integrantes del Comité. Hay que realizar mejoras en las instalaciones existentes. Hay que hacer la planificación logística que permita albergar a los 2000 visitantes, entre las cuestiones actuales. Y hay que intensificar los entrenamientos de los atletas fueguinos, que por el momento sólo se han limitado a prácticas con los representantes de cada ciudad, pero no se dieron concentraciones conjuntas, lo que resulta fundamental a la hora de permitan delinear los deportistas provinciales.
El gran primer paso se ha dado, no solo con la iniciativa del Gobierno de intentar, por primera vez, ser sede de los Juegos de la Araucanía sino con la efectiva oficialización del evento. Ahora resta limar los puntos a mejorar y ultimar los detalles organizativos. Ojalá estemos a la altura de los acontecimientos, tanto en la faz organizativa como deportiva.
Que estos juegos sean inolvidables para la historia de la provincia, por tratarse de la primera vez, y desde luego, para todos los protagonistas; es el deseo de todos los actores deportivos de Tierra del Fuego.

Apoyo a Tierra del Fuego

“Sé del esfuerzo económico que conlleva poder contar con los Juegos y sé del compromiso de las autoridades respecto de completar todo lo que falta, que nos es tanto pero tampoco es poco. Estamos orgullosos de cómo nos ha recibido Tierra del Fuego” manifestó el presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, Ricardo Velez. “A las autoridades presentes, nos cierra el círculo de pensar y confiar en que Tierra del Fuego será un hito más de los exitosos 20 años de los Juegos”, concluyó.

Etiquetas