Municipalidad de Río Grande

Evaluación del Centro de Atención Comunitaria

28/08/2011
L
a secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Silvia Rosso, reveló que el Centro de Atención Comunitaria (CAC) Nº 1 Alberto Vicente Ferrer brindó más de 16 mil prestaciones gratuitas en el primer semestre de 2011, igual cantidad que durante el año pasado. Además, la funcionaria anunció que el centro será ampliado en la temporada que inicia, por lo cual tendrá más consultorios y un laboratorio de análisis clínicos y odontología.
Rosso destacó el trabajo de los profesionales, enfermeros, agentes sanitarios y personal administrativo de toda el Área Municipal de Salud, que trabajan en las distintas campañas de prevención, como por ejemplo respecto del mal de Chagas, el cáncer de cuello uterino, Tuberculosis y Brucelosis.
“Estamos en una etapa definitoria de lo que es la ampliación del CAC, esperando que pase la veda invernal para comenzar con la ampliación prevista para tener más espacios de servicio hacia la comunidad”, expresó la secretaria. Detalló que se instalará un consultorio odontológico, “además de dos consultorios más, donde se va a poder seguir trabajando tanto desde la medicina preventiva como la medicina clínica como lo venimos haciendo pero con mayor capacidad. Tenemos un médico pediatra, una médica generalista y una médica ginecóloga; enfermeros y agentes sanitarios que verdaderamente trabajan a destajo atendiendo a los vecinos”.
Asimismo, resaltó la tarea articulada con el Hospital Regional de Río Grande y con la Fundación del Hospital de Niños Profesor Dr. Pedro Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires. “Con esta fundación tenemos una conexión directa ya que en el CAC tendremos una oficina de Referencia y Contrarreferencia, lo que para el caso de alguna derivación inmediata de algún niño, de presentarse alguna patología, el Hospital Garrahan evalúa la patología y recomendará la evacuación inmediata de ser necesario. Es decir, se soluciona el problema en el mismo momento en que se presenta y esto es lo bueno”, definió la funcionaria.
Mencionó que “para nosotros es una herramienta muy fuerte para la comunidad, herramienta que fue gestionada por el Municipio de Río Grande. Sabemos que el ingeniero Jorge Martín puso mucho énfasis en la prevención y promoción de la salud y por este motivo destinó los recursos necesarios”. Sobre el trabajo articulado con la Fundación Garrahan, la profesora Silvia Rosso resaltó que esa institución equipará tecnológicamente con instrumentales de última generación al laboratorio de análisis clínicos, “que muy pronto estará en funcionamiento en el CAC”.
Por su parte, la doctora Fanny Urquizo Cereceda, Médica de Familia, encargada del CAC, precisó que “en lo que va de la primera mitad del año, duplicamos la atención realizada el año pasado, la cantidad de gente que se ha servido de este servicio aumentó en un 75%. Hay que tener en cuenta que tenemos atención en un solo turno, tiempo que nos alcanza muy justo, ya que nos faltan profesionales para cubrir la demanda que es excesiva, tratamos de satisfacerla dentro de lo que se puede”.

Preparan festejos del día de la primavera en Río Grande

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Cultura, realiza los preparativos para efectuar un evento con el fin de recibir la primavera el próximo 18 de septiembre. Silvia Rosso, titular de esta cartera municipal, compartió que “queremos recibir la primavera con mucho color, con mucha alegría, por eso convocamos nuevamente a todos los jóvenes, a los niños y a la familia en general, a participar del gran desfile que vamos a realizar el domingo 18 de septiembre, desfile tradicional que año tras año se lleva adelante dándole la bienvenida a la primavera”.
La Secretaria de Asuntos Sociales comentó que “personal de la Casa de la Cultura se presentó en todos los establecimientos educativos convocando, tanto al nivel inicial, como a EGB 1, EGB 2 y EGB 3, también se han invitado a las juntas vecinales, en fin, a todos los que quieran participar”. “Habrán batucadas, murgas, comparsas, y muchas otras actividades para recibir la primavera con mucha alegría. Además, ese mismo día también es el día nacional de Chile, así que seguramente los hermanos chilenos estarán acompañándonos con sus comparsas o batucadas, y conjuntamente le daremos la bienvenida a la primavera”, concluyó.

Etiquetas