Comienzan a instalar líneas de producción en la ex planta CM
Actividad industrial

Comienzan a instalar líneas de producción en la ex planta CM

30/08/2011
N
ew San inicia hoy su gran etapa de expansión, al tener prevista la culminación de obra de una primera nave dentro del edificio de la ex planta de CM, que en carácter de locación con opción a compra, fuera entregado por el Gobierno de la Provincia, a través de un convenio mediante el cual, en canje, el grupo empresario construirá una escuela, un gimnasio y un jardín de infantes.
Ubicado sobre la avenida Perito Moreno, próximo a la desembocadura del río Olivia de nuestra ciudad, el edificio comenzó a ser reconstituido de manera integral a mitad del mes de mayo y a tan solo 100 días de trabajo, pone en marcha el montaje de las líneas de producción.
Manteniendo su estructura externa, se le quitó y se le demolió todo lo que interiormente había quedado desactivado a lo largo de tantos años. “Básicamente las instalaciones, sectores de oficinas, baños, paredes que acusaban problemas, y a partir de eso se reconstruyó con tecnologías modernas y arquitecturas más actuales, las instalaciones para que este cumpliera con las normativas propias de un edificio de este tipo, como lo es la electricidad, el agua, las cloacas, y redes de gas”, describieron ayer Ansaldo y el apoderado de la firma Claudio Fadul, en una amplia recorrida de la que participó en exclusiva EDFM.
Para tal fin, se le está dotando en materia de termomecánica (calefacción), un sistema de alta complejidad, superior al conocido en nuestra la ciudad, donde se trata el aire y se lo humedifica y se lo larga al ambiente. Existiendo también un sistema de extracción de aire, permitiendo la renovación y que no haya una presión positiva permanentemente en la gente.
Por administración, la obra dio comienzo en el mes de mayo con un plantel de unas 150 personas entre personal propio y de las diferentes empresas contratistas que ejecutan las distintas partes del proyecto de recuperación y modernización fabril. “Para cada rubro de la obra hay una empresa especializada en el tema. Básicamente hay unas 10 empresas trabajando y atendiendo cada uno de los sectores”, explicó el arquitecto.
El edificio en origen poseía algo más de 17 mil metros cuadrados y con las ampliaciones que se le ejecutan llegará a los 20 mil. De esos 20 mil, en esta primera etapa se inaugurará una quinta parte, de la cual 2200 metros van destinados a producción, 1200 a depósito y otro 1000 a zonas de espacios comunes como vestuarios, sanitarios, y comedor. El resto de la obra continúa, y en un principio antes de fin de año está previsto la terminación de una buena parte de la planta, quedando para el año siguiente el subsuelo donde se montará el área de inserción automática.
Para este sector, se han resuelto los problemas estructurales que poseía el edificio, con la participación de profesionales técnicos de primer nivel, quienes efectuaron estudios exhaustivos, pieza por pieza. Por lo que el edificio va a quedar adaptado a las normativas y métodos de cálculos actuales, lo que permitirá garantizar la existencia de movimientos sísmicos y temporales de vientos.
En principio, esta primera nave será utilizada para la fabricación de display (visualizadores electrónicos), lo que permitirá a la gerencia de producción comenzará en las próximas horas con el traslado y montaje de las líneas de alta tecnología, para lo cual se prevé un periodo mínimo, para la puesta a punto y calibración, de 60 días.
En el sector, trabajarán unas 200 personas de un total de 1000 personas que podría albergar (como capacidad máxima) toda la planta, conforme al nivel de demanda del mercado interno y externo, y de la producción que se ponga en marcha.

Una obra de 100 millones de pesos

En diálogo con EDFM, el apoderado de la empresa, Claudio Fadul, destacó el hecho de que “después de casi veinte años vuelven a construirse dentro de esta planta líneas de producción, de última generación y alta tecnología”. Por lo que calificó como de “una muy buena noticia” al hecho de que “vuelva a materializarse esa planta, y sea utilizada con el fin que tuvo desde su origen”.
También explicó que ésta “es una primera etapa que tiene todas las instalaciones totalmente nuevas. Para poder hacer una planta en serio en CM hubo que reforzar todas las columnas”, para resolver los problemas estructurales existentes. Agregando que se encontraron “vicios de construcción”, para lo cual la firma debió invertir “unos 12 millones de dólares solo en la reconstrucción”.
El representante del grupo empresarial expresó que “si bien por el momento somos locatarios del inmueble, esperamos ser adjudicatarios, ya que hemos sido los únicos oferentes”. En la licitación (de gobierno) se dispuso que para hacerse de la planta, New San debía entregarle al Estado provincial, la construcción de tres inmuebles con fines sociales y educativos, que se traducirá en una escuela para la ciudad de Río Grande y un jardín de infantes y un gimnasio para Ushuaia, con un costo de 25 millones de pesos.
“Estamos rellenando la parte lateral de la planta para que puedan ingresar los camiones, con un movimiento de suelo importante. Hemos ampliado la planta a unos 20 mil metros que en principio era de 17 mil, o sea que la inversión de todo la que es la expansión del grupo industrial va a superar los 100 millones de pesos”. Además explicó que se está invirtiendo en líneas de inserción automática de última generación única en la Argentina. Y que cada una de esas líneas “tiene un costo de casi 2 millones de dólares”. Resaltando que por esa razón se ha conseguido poder fabricar “para marcas internacionales de primer nivel, que nos han elegido por nuestra capacidad y liderazgo, como son LG, SONY y HP”.
En ese contexto, el apoderado de la firma indicó que el objetivo que persigue el grupo empresarial “es lograr una industria sustentable que a través del volumen nos permita ser eficientes y generar puestos de trabajo. Actualmente tenemos unos 2300 puestos de trabajo y aspiramos a seguir creciendo. Teniendo en cuenta que arrancamos con 600 puestos, es muy grande el crecimiento. Estamos volcando en el mercado más de 30 millones de pesos mensuales en salarios”, aseguró.

Etiquetas