En señal de duelo por el fallecimiento de Esther Fadul

Se suspendió hasta el martes la 5ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

31/08/2011
L
as autoridades del Concejo Deliberante de Ushuaia resolvieron posponer nuevamente la 5ª sesión ordinaria de este año, suspendida desde el 3 de agosto, que iba a reanudarse este miércoles. La decisión se debió al duelo de tres días al que adhirió la Institución, tras el fallecimiento de la ex diputada Nacional Esther Fadul.
El Cuerpo deliberativo de la ciudad resolvió ayer por la mañana, posponer nuevamente el tratamiento de los asuntos incluidos en el orden del día de la 5ª sesión, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de la referente provincial que se encontraba internada hace varios días en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia, y posteriormente el Parlamento local adhirió al duelo de tres días decretado por el Gobierno Provincial y el Municipio.
Cabe recordar que la sesión había sido suspendida como consecuencia del reclamo que un grupo de trabajadores legislativos se encontraba llevando adelante dentro del recinto “Jorge Omar Retamar”, que impedía oír el debate de asuntos entre los ediles y la participación del público presente.
Tras varias semanas de suspensión, el Cuerpo de concejales alcanzó este martes el consenso necesario para retomar el tratamiento de los temas incluidos en el orden del día, entre los cuales debía analizarse individualmente los 22 asuntos aprobados mediante un acta acuerdo firmada por la totalidad de los ediles a excepción de Luis Cárdenas, pero la noticia del fallecimiento de la ex Diputada Nacional pospuso la reanudación de la sesión, hasta el próximo martes 6 de septiembre a partir de las 11.
En diálogo con EDFM, el Titular del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, expresó su pesar ante la pérdida de la referente política y social dentro de la Provincia, que según dijo “ha marcado con su accionar, grandes cambios positivos para toda la comunidad, siempre defendiendo a los fueguinos y manteniendo sus valores”, por lo que la Institución “adhirió al duelo como un reconocimiento a su labor”, aunque las actividades administrativas serán normales.
En tanto, explicó que se fijó la nueva fecha para reanudar la sesión para el martes, ya que “algunos concejales no estarán presentes en la ciudad durante los próximos días”, y afirmó que se espera llevar adelante el tratamiento de los asuntos como corresponde, con el análisis de los temas aprobados mediante el acta acuerdo, y los restantes. “Todo indicaría que podremos sesionar como corresponde”, sostuvo.

“Con voluntad, podemos dejar de lado intereses personales y cumplir nuestra función”

Por otra parte, De Marco se refirió al conflicto interno del Concejo Deliberante, con un grupo de empleados legislativos basado en el supuesto incumplimiento, por parte de las autoridades del Cuerpo deliberativo, de la medida cautelar dictada por el juez Laboral Guillermo Penza, mediante la cual quedó sin efecto el concurso de cargos jerárquicos realizado recientemente en la Institución, el decreto PCD Nº 141/10, el decreto PCD 019/11, el acta de comisión paritaria de fecha 12 de abril de 2011, las ordenanzas Nº 3940 y 3941, los decretos municipales 600 y 601 y los actos administrativos dictados en su consecuencia, tras la presentación de una demanda contencioso administrativa realizada por APEL.
A partir de ello, los gremialistas consideraron que las reuniones paritarias efectuadas dentro del Concejo Deliberante y sin la supervisión de la cartera laboral Provincial, no tienen efecto y no deberían continuar su curso, solicitando a las autoridades de la Institución la resolución del conflicto en el ámbito adecuado y bajo las pautas que establece la normativa vigente.
“Estamos trabajando, como desde un principio, en la implementación del Convenio Legislativo Municipal de Empleo, y hemos recibido incluso alrededor de veinte solicitudes de trabajadores del Concejo para que concretemos la aplicación de la norma”, indicó el edil, recordando que el Convenio que regulará la actividad de los empleados de la Institución, fue aprobado por unanimidad de los ediles en el mes de diciembre de 2009.
Al respecto, señaló que están dadas las condiciones para dar cumplimiento a las pautas establecidas en la normativa, para lo cual debería convocarse a la Comisión Evaluadora, compuesta por profesionales externos al Concejo Deliberante, para el análisis de los trabajadores y su recategorización, “y poder discutir posteriormente otras cuestiones, como el reconocimiento de títulos secundarios o el valor módulo”, teniendo en cuenta la nueva erogación presupuestaria que implicaría para el Estado Municipal.
“Vemos situaciones muy positivas, como la solicitud de estos 20 trabajadores para que se avance en la implementación del Convenio”, afirmó De Marco, y en tal sentido adelantó que la Presidencia contestará las presentaciones formalmente, y convocará a una asamblea general con los trabajadores, para consensuar los pasos a seguir.
Finalmente, el Titular del Cuerpo deliberativo de Ushuaia instó a los distintos grupos de empleados legislativos, a “continuar en el camino de la búsqueda de acuerdos pacíficos y sin perjudicar la labor que tenemos como representantes de la comunidad, en el tratamiento de los proyectos que impactan sobre la ciudad”, y se esperanzó en poder llevar adelante la 5ª sesión ordinaria sin inconvenientes. “Más allá de los reclamos o diferencias, con voluntad se pueden dejar de lado los intereses personales, y recordar que nosotros tenemos una responsabilidad muy importante para todos los vecinos”, concluyó.
Etiquetas