Aporte científico del sistema de salud pública

Profesionales fueguinos participaron del 21º Congreso Argentino de Terapia Intensiva

01/09/2011
P
rofesionales de Salud del Tierra del Fuego se presentaron en el 21º Congreso Argentino de Terapia Intensiva –realizado en Puerto Madryn, entre el 27 y el 29 de agosto pasado– con trabajos de investigación realizados en el Hospital Regional Río Grande.
Del evento científico –que estuvo organizado por la Regional Patagónica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva– participaron los doctores Héctor Herrera y Daniel Duarte, ambos profesionales del nosocomio riograndense; junto a otros profesionales nacionales e internacionales, como es el caso de los doctores Emanuel Rivers, Christopher Farmer, Edgar Jiménez, y Ely Wesley (Estados Unidos), Jean–Louis Teboul (Francia), y Andrés Esteban (España).
Los representantes fueguinos señalaron que durante el Congreso “se mostraron los avances científicos registrados en materia de la medicina crítica”, y anotaron que los trabajos presentados por la Provincia en esta oportunidad fueron sobre “Coqueluche grave en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en Tierra del Fuego, a propósito de un caso”, y “Trauma Abdominal: características clínicas y manejo terapéutico”.
Los doctores Duarte –quien disertó sobre una revisión en materia de “Vía Aérea Dificultosa en paciente críticamente enfermo”– y Herrera aseguraron que “ambos trabajos fueron muy bien recibidos por la crítica del congreso”. Cabe agregar también que, durante el evento, el doctor Duarte fue elegido como secretario de la Filial Tierra del Fuego, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), además de asignarle la responsabilidad de “coordinar diferentes tareas de los simposios presentados en el programa científico”, según comentó.
Por último, el profesional también estuvo a cargo de “coordinar con la mesa directiva de SATI, los variados proyectos científicos para la región”. En el congreso se abordaron diversos temas relacionados a la especialidad, como Trauma, Sepsis, Shock, Nutrición, Trasplantes, Métodos diagnósticos, entre otros.
Etiquetas