Llegó la ceniza volcánica

Volvió a complicarse la conectividad aérea

01/09/2011
E
l fenómeno de la ceniza volcánica, que desde junio afecta a gran parte de la Patagonia, finalmente llegó a Tierra del Fuego producto de la actividad del viento norte, que sopla en esta región desde el miércoles a la noche. El hecho fue confirmado por los reportes meteorológicos oficiales que obligaron ayer a postergar, por el momento, las operaciones en el Aeropuerto de Ushuaia y Río Grande.
En el transcurso de esta jornada las empresas darán a conocer si se reanuda –o no– la actividad en las estaciones áreas y la reprogramación correspondiente. Si bien las partículas no podían palparse a simple vista, desde la primera hora del día un manto de neblina cubrió la ciudad de Ushuaia complicando así la conectividad con el norte.
El presidente de la AFUVYT, Hernán Quesada, destacó a EDFM: “Es lamentable la situación que se da justo cuando, a partir de hoy primero de septiembre, empezábamos a tener todos los vuelos programados originalmente”.
Asimismo, el operador turístico precisó que “se cancelaron alrededor de seis vuelos y el único que llego temprano tuvo que permanecer aquí ante la situación desfavorable, y hubo un sola frecuencia que operó por Calafate”. En tanto adelantó que “mañana, (por hoy) se tomarán las decisiones de acuerdo a los informes meteorológicos”. “Si se resuelve el problema, Aerolíneas y las empresas aéreas buscarán reorganizar a los pasajeros en los próximos vuelos, o de lo contrario seguramente se realizarán vuelos especiales por el océano pacifico, que sirve de ruta alternativa”.
Cabe destacar que los pronósticos indican la nube de cenizas permanecerá hoy y recién en la madrugada del sábado las condiciones comenzarían a cambiar.