Paritaria sin definiciones salariales

SUTEF permanecía en el Ministerio de Trabajo

05/09/2011
H
asta anoche al cierre de nuestra edición, los docentes nucleados en el SUTEF permanecían dentro de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, a la espera de una respuesta salarial que satisfaga las necesidades del sector. Ante los dichos del secretario de Hacienda, Alejandro Barrozo, que negó posibilidad alguna de incremento para el resto del año, los maestros pidieron la presencia de funcionarios de más alto rango dentro del Ejecutivo.
Ayer se llevó a cabo la reunión paritaria entre el gremio docente y los representantes del Ministerio de Educación, encuentro al que también asistieron los funcionarios del Ministerio de Economía Claudio Blanco y Alejandro Barrozo.
Una vez comenzada la reunión, desde el gremio preguntaron si los representantes del Ejecutivo traían alguna propuesta salarial, manifestando que “esta pregunta tiene que ver con los dichos de la Ministra de Educación, quien manifestó que en el día de la fecha se discutiría salario, y lo manifestado por el Ministerio de Economía, que recién en el mes de Septiembre discutiría salario”.
Frente a esta consigna, los funcionarios de Economía ratificaron que a la fecha, según las proyecciones de recursos y gastos, solo se puede sostener el 22% de incremento salarial ya otorgado para el ejercicio 2011, lo que fue rechazado por el sindicato tomando esa postura como una muestra clara de parte del Gobierno, de la prioridad en la afectación de sus recursos, “primero la clase política, luego los profesionales a su servicio, luego la seguridad, y muy lejano el resto de la administración publica”.
En tanto, pasadas las 20 horas los docentes permanecían en dependencias de la cartera laboral a la espera de una respuesta en materia salarial, por el malestar generado en el sector la falta de políticas claras en tal sentido.

Proyecto de ley de derogación de la ley de dietas

Tal como se había anunciado previamente, el gremio docente dio a conocer ayer por la mañana el proyecto de ley de derogación de la ley que fue aprobada el pasado 25 de agosto por la Legislatura. El proyecto será acompañado por firmas que se van a recolectar a través de otras organizaciones sindicales.
En este sentido, el secretario General Raúl Arce manifestó que “el proyecto consta de varios puntos pero el principal es pedir la derogación de la insistencia que fue tomada como el ‘salariazo’ de la clase política, donde nosotros presentamos una nueva base de cálculos que tiene que ver con lo que nos planteó la gobernadora antes de su asunción” y sostuvo que “tiene que ver con la distribución de la riqueza, para que la distribución de ingresos sea mas justa, por lo tanto no debe sólo modificarse lo que se ha aprobado por insistencia, sino que debe ser modificado a la equivalencia, porque la gobernadora tenía una idea”.
En este contexto, señaló que “Ríos decía que un Secretario de Estado debe ganar igual que un director de Escuela, tomando eso, nosotros decimos que 5 salarios son la base más que justa para los docentes”.
Asimismo, refirió que se van a recolectar firmar “con la colaboración de otras organizaciones sindicales y esperamos tener el acompañamiento de toda la comunidad de la provincia hacia algo tan absurdo como un salario de 77 mil pesos contra un plan social de 700 pesos, mil veces superior en porcentaje”. También consideró Arce que convocarán a todos los legisladores electos, para que deroguen la ley si es que no es derogada por la actual Legislatura.

Etiquetas