Reunión de Provincia y Municipio

Gobierno pagará la deuda de coparticipación con Río Grande

05/09/2011
L
a titular del Ejecutivo Provincial, Fabiana Ríos, recibió al intendente de Río Grande Jorge Martín y a una comitiva de funcionarios municipales durante la tarde de ayer. El encuentro se centró en la deuda que mantiene Gobierno con la ciudad del norte provincial y la primera mandataria de Tierra del Fuego se comprometió a cancelar lo adeudado.
Las conversaciones se dieron en el despacho de la gobernadora, quien estuvo acompañada por el Ministro de economía, Cristian Ruiz. Asimismo, por parte del Municipio, participaron el secretario de la Producción e intendente electo, Gustavo Melella, el presidente del Concejo Deliberante y legislador electo, Juan Felipe Rodríguez, el secretario de Gobierno y también legislador electo, Pablo Blanco, el secretario de Finanzas, Paulino Rossi y la legisladora electa, Liliana Martínez.
Los funcionarios analizaron la situación financiera del Municipio, la deuda de coparticipación que mantiene el Gobierno provincial y dialogaron sobre la necesidad de establecer una agenda política en conjunto, sobre diversas políticas de Estado.
El intendente Martín resaltó la predisposición de la Gobernadora y dijo que “hoy hemos venido a dialogar sobre la situación financiera y la deuda que mantiene el Gobierno para con el Municipio”. “Hay un principio de entendimiento y un compromiso asumido, tanto por la Gobernadora Ríos como por el Ministro, quienes reconocieron la deuda que se mantiene y adelantaron diversas acciones para cancelar la misma”, agregó.
Por su parte, el secretario de la Producción y futuro intendente, Gustavo Melella, sostuvo que “más allá de las cuestiones económicas, creo que es importante que, después de las campañas y las elecciones, quienes tendremos la responsabilidad de llevar adelante los municipios o el Gobierno de la Provincia, comencemos a trabajar en conjunto; ya lo hemos dialogado con la Gobernadora, hace algunos días en forma telefónica y hoy le agradecemos que nos haya recibido para comenzar un camino de trabajo en conjunto y de proyección de políticas públicas a futuro”.
“Es importante la actitud del Gobierno, quienes ya nos han confirmado la cancelación de las deudas –señaló el funcionario–, pero más importante aún es poder establecer un canal de dialogó y trabajo fluido”. “Hoy no sólo hemos hablado de dinero y coparticipación, por el contrario, hablamos de empleo, de industrias de trabajo y políticas públicas para los fueguinos”, mencionó, y expuso que “este trabajo lo debemos continuar, diariamente, con aportes, proyectos y acciones que signifiquen crecimiento para Tierra del Fuego”.
Sobre la situación de la coparticipación y las deudas, los legisladores electos coincidieron en que “el radicalismo es gobierno en los Municipios de Ushuaia y Río Grande, nosotros vamos a trabajar para defender las autonomías”. “El diálogo con el Gobierno es muy bueno, nosotros, vamos a legislar para beneficiar a Tierra del Fuego, creemos que es imprescindible transformar la legislatura y para ello, vamos a trabajar en conjunto con los Municipios y el Gobierno, apoyando las leyes que nos hagan crecer como sociedad”, añadieron.

Deuda de coparticipación

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Cristian Ruiz, reconoció la deuda mantenida por el Gobierno provincial y aseguró que “el saldo del encuentro es altamente positivo, hemos dialogado con las diferentes autoridades del Municipio de Río Grande, sobre lo que ellos consideran una deuda de coparticipación de parte de Gobierno para con los municipios, principalmente con lo que está establecido como goteo diario”. “Después de dialogar y observar toda la situación, hemos llegado a un principio de entendimiento a partir del cual vamos a establecer un sistema de cancelación”, advirtió.
“Hemos avanzado en otros puntos de deuda, para lo cual, con la Gobernadora, les hemos informado que el pasado viernes se han firmado los diversos decretos para la cancelación de lo que se llaman definitivos, los que se pagarán durante la próxima semana y llegan a los 5 millones de pesos, los que destrabarán toda la situación actual”, indicó el Ministro Cristian Ruíz, y señaló que “vamos a trabajar con la documentación que nos ha remitido el Municipio y la voluntad de diálogo y cancelación de la deuda está presente en el gobierno”.
Por su parte, el secretario de Finanzas de Río Grande, Paulino Rossi, sostuvo que “el encuentro ha sido muy positivo, hemos llegado a un entendimiento con el Gobierno, que ha reconocido los montos que se están adeudando” adelantando que “han comprometido, medidas de corto plazo que van a destrabar la situación financiera del Municipio y pagar la deuda que hoy mantienen”.
“Hoy nos llevamos el compromiso de la cancelación de algunos montos definitivos, correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo y el acuerdo de ir trabajando sobre la deuda total, para lo cual nos volveremos a reunir los próximos días, tratando de encontrar un plan de cancelación concreto”, concluyó el secretario.
Etiquetas