E
l intendente Jorge Martín, acompañado por integrantes del Gabinete municipal, recibió en su despacho a la delegación brasilera que participa de un intercambio educativo y cultural con la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) de la ciudad de Río Grande.
Durante el mediodía se compartió un almuerzo de camaradería, del cual participaron alumnos y docentes de ambas instituciones educativas, y se presentaron expresiones artísticas de ambos países a través de sus danzas típicas. En la parte protocolar se entregaron dos decretos, uno declarando de interés municipal el convenio de intercambio efectuado por los colegios EMEI y Carlos Gomes; y el otro destacando la visita de los funcionarios visitantes; entregando una plaqueta destinada al prefecto de Duque de Caxias.
Luego de la reunión, Martín dijo que “para nosotros ha sido muy importante recibirlos porque a partir de acá se van a generar intercambios culturales, pero entre las propias ciudad y esto es importantísimo. Por ello quiero felicitar a la gente del Colegio por esta iniciativa porque hay 26 chicos brasileros que van a estar una semana acá en Río Grande, ya vinieron el año pasado; y después van a ir en octubre chicos argentinos, de nuestra ciudad, que van a estar en Duque de Caxias por similar tiempo”.
“Acá hay un trabajo muy importante del Mercosur, pero también hay un trabajo muy importante que tiene que haber ya en la cuestión cultural y este convenio de hermanamiento que ya se empieza a experimentar entre los jóvenes de ambos países trasciende la cuestión de la unión económica”, agregó el intendente, y mencionó que “ellos nos han traído un bosquejo de un preacuerdo que podríamos hacer en el ámbito cultural; lo vamos a analizar y si llega a ser así es muy posible que en el mes de octubre acompañemos al colegio a esta situación y podamos estar con el Prefecto, que viene a ser el intendente de allá y que por razones familiares no pudo venir en esta oportunidad”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de Duque de Caxias, Gutemberg Cardoso, sostuvo que “el propósito es consolidar un trabajo iniciado entre el colegio EMEI y colegio Carlos Gomes que posibilitó que ciudadanos de Duque de Caxias conozcan a sus hermanos argentinos, y nuestro Prefecto, Intendente se llama aquí, tiene firmes intenciones de estrechar esos lazos con el propósito de realizar un intercambio cultural que posibilite a nuestros hermanos argentinos y a Duque de Caxias intercambiar esa riqueza cultural fantástica que los pueblos latinoamericanos poseemos”.
Agregó que “duque de Caixas tiene 786.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante del Estado de Río de Janeiro y posee la segunda refinería de petróleo más importante de América Latina”. Y dijo que “ser parte desde la felicidad que expresan los chicos, los estudiantes de las escuelas implicadas, y esa felicidad contagia a todas las personas de la ciudad e incentiva el querer visitar esta ciudad patagónica”.