Secretaría de Promoción Económica y Fiscal

Se presentó un análisis preliminar del “Master Plan” para mejorar la logística del sector industrial

14/09/2011
A
través de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, el Gobierno provincial presentó ayer el trabajo preliminar de consultoría encargado al Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el que se desarrollará un “Master Plan” para mejorar las capacidades logísticas y de infraestructura que precisan las industrias fueguinas en el proceso de expansión por el que atraviesan.
El “Master Plan” propuesto por el Gobierno busca atender el incremento de los volúmenes de producción que se vienen dando en el sector fabril, y que requieren de mayor y mejor infraestructura y servicios de logística para reducir costos directos.
Los primeros avances de la consultoría fueron presentados por Jorge Tesler, director de la consultora TGI Argentina S.A., firma a cargo del estudio con 25 años de experiencia en cuestiones de logística e infraestructura.
“Nuestro trabajo, a partir del acuerdo firmado entre el Gobierno y el CFI, apunta a definir un master plan, que es una hoja de ruta que recomendaremos para la puesta en marcha de proyectos que tengan que ver con la modernización de la actividad logística en la Provincia”, explicó.
En ese sentido, Tesler consideró que ante el crecimiento de la producción en la industria fueguina “existen muchas cosas por hacer” para potenciar su capacidad, entendiendo que las limitaciones que existen actualmente “son lógicas y han ocurrido generalmente en el mundo y en las ciudades donde se ha producido un despegue económico importante”.
“No asombra a nadie que una provincia que en poco tiempo ha incrementado tan fuertemente su actividad industrial, tenga hoy necesidades de reconstruir sus actividades logísticas”, sostuvo el profesional, para quien resulta indispensable lograr un compromiso de trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
Tesler detalló que a través del análisis preliminar realizado, se establecieron tres ejes principales sobre los que se trabajará en los próximos cuatro meses: conectividad aérea y terrestre; puertos, y la profesionalización de los servicios logísticos.
“La conectividad terrestre y aérea, ya sea de cargas como de pasajeros, así como la cuestión portuaria son aspectos fundamentales en Tierra del Fuego por su condición insular; de manera que una isla no puede tener este tipo de restricciones y estos dos primeros puntos son vitales”, señaló.
En relación a la profesionalización de los servicios logísticos, Tesler sostuvo que generalmente “el desarrollo de la infraestructura logística corre por detrás del crecimiento industrial”, entendiendo que el sector industrial de la Provincia debe apuntar a “profesionalizar sus servicios logísticos ya que esto les va dando valor agregado a las empresas”.
Por último, el profesional destacó la importancia del trabajo solicitado por el Gobierno provincial, expresando su optimismo de concluir el mismo dentro de los plazos previstos.
“Se trata de una iniciativa seria de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal y nuestra expectativa es que este proyecto se debata a fin de año y se tomen las medidas necesarias para ponerlo en marcha, con las recomendaciones y los aportes que pueda hacer la comunidad, que pretendemos que se involucre y participe”, concluyó.

Etiquetas