Ministerio de salud

Anuncian actividades recreativas y artísticas por el Mes de la Salud Mental

19/09/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre la realización de actividades recreativas y artísticas, organizadas por el Hospital de Día “Kariaimken” del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Ushuaia, en conjunto con otras instituciones, como el CAAD, el CPA, el Hogar de Día de Adultos Mayores.
La propuesta –que está enmarcada en el Mes de Salud Mental– tendrá lugar el próximo jueves y viernes, de 13 a 16, en las instalaciones del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), de Ushuaia, donde habrá exposiciones y juegos, abiertos a la comunidad.
El jefe del Servicio de Salud Mental del HRU, Esteban Cavalieri, confirmó la iniciativa, que tiene como propósito “promover la inclusión de todas aquellas personas que tienen algún tipo de padecimiento mental”, e invitó a participar “a todas las instituciones que tengan que ver con padecimientos mentales, discapacidad y público en general”.
La psicóloga Alejandra Cuadrado, también del Servicio de Salud Mental del HRU, comentó que la iniciativa surgió en virtud de que en el Hospital de Día “hay algunos talleres que tienen que ver con el arte, como Plástica, Danza y Cerámica”.
Ante esta situación, la profesional consideró “interesante, la idea de incluir a la comunidad en estas creaciones y producciones artísticas, y en el juego como un hecho creativo también; porque son dos aspectos que van por la misma línea”.
Además comentó que en ambas jornadas “estará presente el programa radial ‘Me chifla el moño’, el grupo de tango `Los piantados’, y después hay otros grupos de otras instituciones, que han sido invitados para que participen de la propuesta; de manera que no sean tan sólo los talleres del Hospital de Día los que estén presentes, sino también otras instituciones de la comunidad”.
En ese sentido adelantó que también estarán presente “por ejemplo el programa de radio del CPA ‘A la vuelta de la esquina’, un stand de Plástica del CPA y del CAAD”. El médico del Servicio de Salud Mental del HRU, Juan Pablo Urcullu, comentó a su turno que “la idea es hacer el cierre con una murga, como para darle un marco más colorido, y lograr salir hacia la comunidad, rompiendo un poco con los muros que existen; y que la población pueda incluir un poco más a la salud Mental”.
De todos modos, el licenciado Cavalieri manifestó que “a nivel local, nosotros desde hace aproximadamente diez años venimos como a la vanguardia del país en materia de inclusión; y esto debido a que ésta es una Provincia que, carece de manicomios”.
“Esta situación ha hecho que inclusive nuestras prácticas sean tenidas en cuenta”, señaló, para anotar que “de hecho la Ley Nacional de Salud Mental, que fue promulgada el 2 de diciembre de 2010, tiene autoría por un diputado de Tierra del Fuego”.
“Nuestra intención, de acuerdo a la Organización Panamericana de la salud, y todas las políticas de Derechos, es de incluir a la persona con padecimiento mental dentro de la comunidad, ya sea en lo laboral como en los social, lo familiar, y en todos los aspectos y tratar de luchar contra la discriminación y la segregación del enfermo mental, por parte de la comunidad”, dijo, para remarcar que “a esto apuntan estas actividades”.
Por su parte la subsecretaria de Políticas de Formación e inclusión; Maricel Eiriz, aseguró que “desde el Ministerio de Salud se valoran y promueven estos espacios que tienen como objetivo mostrar producciones creativas y comunicativas de las personas que transitan en algún momento de sus vidas por tratamientos de Salud Mental y desmitificar que la locura es siempre riesgosa o peligrosa”.
“Estos encuentros permiten que ofrezcamos otras alternativas expresivas y de integración social, además de los tratamientos ambulatorios para evitar dentro de lo posible las derivaciones al norte de nuestro país para internaciones prolongadas en manicomios”, manifestó la citada funcionaria.

Etiquetas