La iniciativa abarca 500 cuadras en 40 barrios de Ushuaia

Llanes propone modificaciones al Plan de Pavimentación del Municipio

21/09/2011
E
l vicepresidente 1º del Cuerpo deliberativo de Ushuaia, Mario Llanes, informó que solicitó al Ejecutivo Municipal, una serie de modificaciones al proyecto de ordenanza presentado originalmente para la aprobación del “Plan de Pavimentación Ushuaia 2011–2016”.
Cabe recordar que la iniciativa del Municipio fue anunciada en el mes de agosto de este año, durante una conferencia de prensa que brindó el intendente Federico Sciurano en compañía de integrantes del Gabinete, concejales actuales y electos para el período 2012–2015.
El Plan de Pavimentación comprende el asfaltado de más de 500 cuadras en 40 barrios de Ushuaia, y su ejecución demandará una inversión de 25 millones de pesos durante cinco temporadas, por lo que la autorización del endeudamiento necesario para obtener los fondos, el Cuerpo deliberativo de la ciudad deberá aprobar o rechazar el proyecto de ordenanza pertinente, con la posibilidad de introducir modificaciones que contribuyan a mejorar la iniciativa original.
A partir de ello, el concejal Mario Llanes elaboró un nuevo documento, autorizando al Ejecutivo Municipal a contraer uno o varios empréstitos para ejecutar el Plan, tomando en cuenta diferentes alternativas de financiamiento que podrán ser otorgados por organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, y entidades financieras.
Según lo manifestado por el edil, el financiamiento deberá realizarse siguiendo una serie de condiciones; entre las cuales se incluye la tasa de interés no superior al 15% anual; con un plazo máximo de 60 meses; contando con informes positivos de las áreas contables, de obra pública y jurídica, no superar el 10% de los recursos ordinarios con la totalidad de los empréstitos, cuya garantía será la tasa que se perciba de los frentistas de las calles incluidas en el Plan de Pavimentación.
Asimismo, Llanes solicita al Municipio la incorporación de un capítulo especial en el presupuesto de cada ejercicio económico, en que se plasmará el costo total de la obra, el importe correspondiente a cada ejercicio y las partidas de erogaciones e ingresos que se generen como consecuencia del financiamiento logrado.
En diálogo con EDFM, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Ushuaia explicó que el asunto elaborado por el Ejecutivo Municipal, ingresó a la Institución tras el anuncio del Jefe Comunal, y desde entonces “nos dedicamos a estudiarlo en profundidad porque, más allá de considerar que se trata de una obra muy importante y positiva para la ciudad, necesitábamos tener en cuenta todas las modificaciones que ayuden a mejorar el proyecto”, y afirmó que la discusión sobre la sanción de la iniciativa se lleva adelante en el marco de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
En tanto, celebró que “hemos recibido muy buena predisposición por parte del Municipio, para atender las inquietudes que presentamos”, por lo que según dijo, desde el bloque político que representa, se espera contar rápidamente con respuestas a las modificaciones ingresadas. “Sólo buscamos que el proyecto, que contempla cinco años de gestión y obra pública, sea el más eficiente posible para la comunidad y no signifique un gran endeudamiento para el Ejecutivo; sino una inversión”, sostuvo.
El concejal Mario Llanes aseguró que de incorporarse las cuestiones planteadas al proyecto original, estaría en condiciones de acompañar la sanción del Plan de Pavimentación 2011–2016, “para que su implementación no se demore y la ciudad realmente se vea beneficiada por esta iniciativa del Municipio”.
Finalmente, el edil justicialista reiteró su conformidad con el proyecto, al considerar que se trata de “una obra de gran magnitud, que dará respuesta a los barrios más postergados de Ushuaia, permitiendo mayor limpieza y orden de los sectores y mejorando la calidad de vida de los vecinos”, y señaló que a su entender, “nadie puede oponerse a una iniciativa tan beneficiosa para la población”.

Etiquetas