Organizan salud y educación

Jornada de reflexión sobre “Nuevas Infancias y Adolescencias”

25/09/2011
O
rganizadas por los ministerios de Salud y de Educación, se desarrollarán el 29 y 30 de septiembre en Río Grande, y el 1 de octubre en Ushuaia, las Jornadas Provinciales denominadas “Nuevas Infancias y Adolescencias: Abordajes posibles desde las Instituciones”.
Según lo informado la apertura del evento, que se llevará a cabo en el Colegio María Auxiliadora de Río Grande, tendrá lugar con una charla abierta a la comunidad, de 17 a 19.30. El viernes 30 en la misma ciudad, desde las 9 y hasta las 17.30 se desarrollará una Jornada dirigida a equipos profesionales. El 1 de octubre a partir de las 11, y hasta las 14hs, la propuesta se trasladará al Salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de Ushuaia, donde también habrá una charla abierta a la comunidad.
“Se trata de una actividad organizada por las carteras de salud y Educación para reflexionar en conjunto sobre situaciones problemáticas con las que se encuentran los docentes en las escuelas, demandas que los pediatras y otros profesionales reciben en los consultorios, preocupaciones que transmiten los padres y quienes realizan actividades con niños y adolescentes”, explicó la subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz.
Durante las jornadas se presentarán trabajos de equipos del ámbito de la Salud y la Educación, mostrando los abordajes que se construyen desde las instituciones, interdisciplinariamente pensando en la situación singular que cada niño, con los recursos psicológicos con los que cuenta, su contexto familiar y social para generar ámbitos en los que puedan aprender, jugar, convivir con otros.
La licenciada Eiriz destacó la necesidad de “generar estos espacios reconociendo la diversidad de ideas y formaciones para comenzar a pensar en conjunto, desde distintas instituciones y organizaciones de profesionales y de manera interdisciplinaria, desde qué disciplinas y en qué espacios siguen los equipos intentando escuchar sobre el sufrimiento psíquico de los niños, que muchas veces se presenta como problemas de conducta para los padres, los docentes, los médicos, la comunidad en general”. Así observó que la idea es “poder hacer una lectura de lo que les sucede, e intervenir respetando sus derechos y mejorando su calidad de vida”.
En tal sentido subrayó que “de las charlas abiertas a la comunidad puede participar padres y docentes y comunidad en general interesados en estos temas, en las problemáticas que atraviesan los niños y los procesos esperables en la compleja sociedad en la que vivimos”, a la vez que recalcó que “los problemas que manifiestan los niños no son los mismos que hace 15 ó 20 años”. “Para comprender y poder trabajar con estos chicos hoy necesitamos todos capacitarnos colectivamente y armar dispositivos adecuados que respeten además la palabra de los chicos”, aseveró la subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión.
Cabe destacar que las jornadas participaran profesionales con trayectoria en el tema, como el doctor José Kremenchuzky, la licenciada en Psicología Beatriz Janin, el doctor Osvaldo Frizzera (Médico Psiquiatra), y la doctora Gisela Untoglich, supervisora de equipos Psicopedagógicos.

Abordaje en conjunto

Por su parte la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos del Ministerio de Educación Gloria González destacó “la importancia de poder abordar la problemática en forma conjunta, planteándonos la responsabilidad que tenemos todos los que trabajamos con niños”. “Hoy es común que los niños que no responden a las exigencias del momento sean diagnosticados y rotulados”, reflexionó, para anotar que “los docentes ya no decimos que son inquietos, sino que sufren de un trastorno, no se distraen, sino que nos tranquiliza decir que tienen una enfermedad, tienen un déficit”.
“Necesitamos romper con ese molde y mirar a la infancia teniendo en cuenta el tiempo y el lugar, que los docentes podamos despertar el placer por aprender, generar expectativas y sueños y no solo una carrera en la que el que se distrae queda afuera”, consideró la funcionaria de Educación.
Asimismo agregó “Es verdad que los niños de hoy están desatentos, se mueven más de lo que desearían los adultos y suelen no respetar las reglas”. “Así que considero que es un problema complejo que nos genera interrogantes y la necesidad de pensarlos en forma colectiva, con este fin hemos trabajado en la organización de las jornadas, espacios de diálogo, de reflexión que nos permitan recobrar vigencia de valores que nos incluyan a todos, recobrar la diferencia niño–adulto, recobrar la esperanza, la confianza en las posibilidades de cada uno–a de los niños”, manifestó. Cabe destacar que integrantes de ambas carteras encargadas de las jornadas vienen coordinando la propuesta desde hace varios meses.
Etiquetas