Se celebra desde 1980 por decisión de la Organización Mundial del Turismo

Se conmemora el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”

26/09/2011
H
oy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Turismo, fecha establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979. El lema para este año: “Turismo y acercamiento de las culturas”, es una celebración del papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes.
Con millones de personas que viajan por el mundo cada año, nunca antes tantas personas habían estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas. Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los pilares con los que se construye un mundo más pacífico.
Por ser el día más celebrado mundialmente, para el turismo, esta fecha, representa una oportunidad para abordar cómo el turismo puede ayudar a construir en todo el mundo la tolerancia y la comprensión sirviendo como agente catalizador para la comunicación y el intercambio entre las diferentes culturas.
“El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial”, manifestó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, acotando que “cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana”. “Al observar este día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido”, sentenció Ban Ki–moon.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, indicó que “el Día Mundial del Turismo 2011es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas”.
Esta celebración es también un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones.

Más de 30 años de celebración

Cabe señalar que el propósito del Día Mundial del Turismo es crear conciencia entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. El evento busca abordar los retos mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y destacar la contribución que la industria del turismo puede hacer para lograr esos objetivos.
El Día Mundial del Turismo se estableció durante la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, celebrada en Torremolinos, España, en septiembre de 1979, donde se decidió instituir esta conmemoración a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, una fecha en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.