Después de la intervención de CFK en la ONU

Respaldo internacional al País por el reclamo de soberanía de Malvinas

26/09/2011
T
ras las declaraciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, sobre la posible revisión de los contratos de los vuelos de Lan Chile, entre Chile y las Islas usurpadas, que tienen escala en Río Gallegos, en el caso de que Gran Bretaña no dé cumplimento a las resoluciones internacionales, el Gobierno inglés respondió con una nueva actitud reticente a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas con Argentina. Por el contrario, salieron a cuestionar los reclamos y límites que puso la Presidenta argentina.
En tanto, la inglesa Janet Cheek consideró que las advertencias de suspender los vuelos chilenos a las Islas tienen que ver con “acto de desesperación”. Cabe recordar que la presidenta Fernández de Kirchner, la semana pasada durante su discurso en la 66ª Asamblea de las Naciones Unidas, también criticó las provocaciones con ensayos misilísticos que realiza el Reino Unido en mar argentino y denunció la apropiación ilegal de los recursos naturales y petroleros por parte de los británicos.
Tras los reclamos por la soberanía de Malvinas por parte de Argentina ante la ONU, anteayer los 131 ministros de Relaciones Exteriores que forman parte de los países del grupo 77 y China respaldaron a la Argentina para que el Reino Unido cumpla con la comunidad internacional y “reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General”.
Asimismo, los embajadores instaron al acercamiento bilateral, de manera de arribar a una “solución pacífica a al disputa” de soberanía por el archipiélago Sur. Cabe destacar que ésta es la primera vez que en la declaración final el Grupo 77 y China analizan la cuestión de Malvinas.
En tal sentido, instaron “a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de la Asamblea General”.
Por otra parte, el embajador Argentino ante la ONU, Jorge Argüello, destacó la firme postura de la Presidenta ante la Asamblea de Naciones Unidas sobre la cuestión de la soberanía de Malvinas.
Argüello, en diálogo con la prensa, no descartó que se tomen medidas sobre los vuelos chilenos que hacen escalas en Argentina si Gran Bretaña se resiste a cumplir con las resoluciones internacionales. Y sostuvo que ante “cualquier acción diplomática, política y pacífica que la Argentina considere, debe ser tomada si el Reino Unido no se aviene a cumplir con la decisiones de la comunidad internacional serán tomadas”.
En tanto que el Embajador argentino también señaló que “el mundo en desarrollo mira con preocupación la extracción de recursos naturales que esta potencia colonial todavía realiza impunemente en las aguas del Atlántico Sur, sin más derecho que la prepotencia de su poderío militar”. Además, subrayó el daño económico que le provoca a la Argentina y exhortó a que se suspenda la explotación de recursos naturales en aguas del conflicto.

Reconoce un gobierno ilegal en el archipiélago

Un medio uruguayo cambia la toponimia de las Islas Malvinas

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur rechazó la semana pasada las expresiones desafortunadas y agraviantes de un alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien mencionó con nombre inglés a las Islas Malvinas. Inmediatamente el gobierno trasandino tuvo que salir a aclarar el error y pedir las disculpas del caso a la gobernadora Fabiana Ríos, debido a que las Islas Malvinas incluyen su jurisdicción y le expresaron su firme apoyo del Gobierno chileno a los reclamos argentinos, a excepción del funcionario de Cabo de Hornos.
Tal hecho repercutió y motivó a que las autoridades fueguinas no concurrieran un acto en Puerto Williams, en el aniversario de la Independencia chilena, el pasado 18 del corriente.
Ahora, en un diario uruguayo, El Observador, nuevamente se volvió a cometer el grave error cuando se menciona en una publicación sobre la relación comercial con las “Islas Falkland”, nombre ilegítimo que le dan algunos medios al archipiélago del Atlántico Sur, territorio que pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En el mencionado artículo no sólo se cambia el nombre de la toponimia argentina sino que se reitera al igual que en el medio chileno y hace referencia también a un ilegal gobierno colonial en las Islas y en la nota señala que se pretende incrementar el intercambio comercial con el Uruguay.
En el diario El Observador el inglés Malcolm McArthur expresó que existe “una larga historia de intercambio comercial entre Uruguay y las Falkland”. Inclusive recordó que el primer ganado que llegó a las islas procedió del puerto de Montevideo, en el siglo XIX.

Etiquetas