Secretaría de Finanzas

Economía de Nación hace relevamiento financiero del Municipio riograndense

27/09/2011
F
uncionarios del Ministerio de Economía de la Nación fueron recibidos ayer por el intendente Jorge Martín y funcionarios de su gabinete, en el marco de un relevamiento que la cartera nacional está haciendo al Sistema de Administración Financiera que implementó la Secretaría de Finanzas.
El secretario de Finanzas Paulino Rossi dijo que “para nosotros no es habitual tener este tipo de visitas y esto es producto de haber sido nosotros convocados a un seminario nacional para exponer el sistema de Administración Financiera”. Agregó que “hicimos una presentación rápida del sistema y ahora han tenido la deferencia de relevarlo in situ para ver las fortalezas que tiene y también las debilidades. En síntesis, para hacer un análisis de los desarrollos que siempre hemos llevado adelante desde la Secretaría de Finanzas y ver si las experiencias que hemos sumado de tantos años de trabajo acá se pueden ser útiles en otros lugares de la Argentina”.
Rossi precisó que el Sistema de Administración Financiera del Municipio de Río Grande “es un sistema que está integrado y tiene ciertas particularidades que la hacen yo creo bastante bueno, si bien hay siempre cosas que mejorar”. A modo de resumen, explicó que “ellos vienen a hacer un análisis de cómo trabajamos acá y si las experiencias que son positivas se pueden replicar en otros lados y por ahí también los problemas que hemos tenido en el momento de implementarlo ayuda a ahorrar el camino crítico a otros municipios que quieran establecer este tipo de reformas”.
Por su parte, como integrante del Ministerio de Economía de la Nación, el contador Pablo Paredes, indicó que “es un relevamiento desde el punto de vista de la dirección para llevar a cabo las características que debe tener un sistema de Administración Financiera y hacer una análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para poder utilizar un nexo que pueda replicarse en otros municipios que quieran encarar una reforma de la Administración Financiera”.
El funcionario nacional dijo que en todo el país se está haciendo un trabajo de comunicación “para entablar relaciones desde el punto de vista comunicacional para poder hacer un diagnóstico de cuáles son las características de cada comuna”. En la Argentina hay 2.200 municipios y comunas, mencionó que “hay mucha heterogeneidad” y que la intención es “ver cuáles son los pilares que hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo dicho proceso”.
Por su parte la consultora especializada Graciela Franco observó que “son las características propias de cada Municipio los que venimos a relevar, en el sentido de cómo presupuestan, cómo programan el gasto, quiénes participan; si está centralizado; si las otras oficinas de la Administración pública están involucradas; cómo se informa la programación de lo que se gasta y cómo se refleja, por ejemplo a través de una página web del Municipio y todo ese proceso que hay entre que se programa y se ejecuta el gasto, tiene características propias en función de las necesidades que atiende cada Municipio. La Argentina tiene sus particularidades y los municipios son las administraciones locales que más cerca están de las necesidades y por lo tanto esa heterogeneidad está presente con sus fortalezas y sus debilidades y hay que empezar a caracterizarlas y a mirarlas para diagnosticar”.
Agregó que “en principio la tarea es relevar y poder hacer un diagnóstico de lo que existe en la Argentina. No se trata de buscar irregularidades: simplemente para diagnosticar para saber cómo están esas administraciones”.

Etiquetas