Fuerza de Infantería de Marina Austral

Nuevo aniversario del Destacamento Naval Río Grande

27/09/2011
A
utoridades del Gabinete municipal participaron del acto por el 18º Aniversario del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), que se realizó en la plaza de armas de la Agrupación de Infantería de Marina de nuestra ciudad.
El encargado de brindar palabras alusivas fue el Comandante del DNRD, capitán de Corbeta de IM Jorge Alejandro Zalazar, quien recordó que el Destacamento Naval nació antes de su fundación oficial, cuando se conformó el BIM 5 en 1947 y tomó “como destino definitivo el predio actual de la Agrupación de Infantería de Marina de Río Grande”.
Recordó que la Armada Argentina, ante la necesidad de proveer de una mayor independencia operativa a sus Unidades de Primera Línea, como lo es en este caso el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela y de poner a su disposición el apoyo adecuado para las tareas que le compete, con libertad de maniobra e independencia de comando, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, mediante Resolución 219/93, de 24 de setiembre de 1993, ordena la creación del Destacamento Naval Río Grande.
Señaló también que la enfermería del BIM 5 fue la primera posta de atención sanitaria que tuvo la actual ciudad en aquellos tiempos, también la primera dotación de bomberos y la panadería, entro otros servicios que prestaba a la comunidad.
Una de las misiones principales de esta Unidad es la de brindar sostén logístico al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. Y a cualquier unidad de la Armada que opere en la Isla Grande de la Tierra del Fuego, ante cualquier tarea que emprenda; para eso cuenta con el material necesario y la idoneidad del personal que integran los seis departamentos con que cuenta, que son Sanidad, Instalaciones Fijas, Arsenales, Abastecimiento, Apoyo al Trafico Marítimo, Generales y Administrativo. De esto surge que las múltiples tareas que realizan requieren de un alto grado de capacitación y profesionalismo para atender todas las necesidades de alistamiento de los vehículos, equipos de comunicaciones, informática, sanidad, carpintería, máquinas y calderas y otras actividades, que le permiten al Batallón dedicarse exclusivamente a su tarea específica, que es la de adiestramiento.
El Destacamento Naval Río Grande, también esta preparado para constituirse en apoyo de la comunidad ante situaciones de catástrofes naturales; para esto mantiene un contacto permanente con entidades civiles, responsables, en primera instancia, de los problemas de la comunidad. En este orden, periódicamente realiza visitas a las escuelas de frontera con el personal de Sanidad, médicos, odontólogos y todo lo que sea necesario en la parte sanitaria.
El acto fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío de IM Joaquín Álvarez, quien fue secundado por el Comandante del DNRD, Capitán de Corbeta de IM Jorge Alejandro Zalazar, el Intendente electo y actual secretario de la Producción, profesor Gustavo Melella y la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso.