En convenio con la Universidad de Belgrano

Finalizó la diplomatura sobre autismo en Río Grande

02/10/2011
E
l acto de clausura de la Diplomatura Superior en Autismo y Síndrome de Asperger, que dictaron especialistas de nivel nacional e internacional, se realizó el domingo por la mañana. La capacitación es brindada por profesionales de la Universidad de Belgrano Fundación Avelino Porto en razón de un convenio suscrito con el Municipio de Río Grande a principios de octubre del año pasado.
La diplomatura comenzó a dictarse en marzo, con nueve ciclos presenciales pautados, los que se cumplieron este sábado (octavo ciclo) y este domingo (novena y última cursada). De los 450 inscriptos, más de 370 han logrado concluir con la cursada.
En la ceremonia de finalización hubo reconocimientos y menciones, también se hizo una entrega simbólica de certificados a alumnos de nuestra ciudad, de Ushuaia, de Río Gallegos y de Tolhuin. Además, cabe destacar que la epidemiología actual muestra que los Trastornos de Espectro Autista (TEA) afectan a 6,5 de cada 1.000 nacimientos. El crecimiento exponencial de estas cifras en la última década demanda la formación específica de profesionales en el área para la atención de los niños y sus familias, lo que implica el compromiso afectivo del sistema de salud y el educativo.
En este escenario, la Diplomatura se ofrece como una herramienta fundamental para la capacitación y formación continua en la elaboración de respuestas científicas, clínicas y educativas que la problemática exige. Es su objetivo prioritario promover el análisis de las investigaciones internacionales y valorar la necesidad de los enfoques interdisciplinarios en el campo de los Trastornos de Espectro Autista.
El Coordinador General de Educación Continua de la UB, licenciado José Luis Feijóo, destacó que “es la primera vez que un Municipio fuera de ámbito de la Capital Federal lleva adelante con nosotros la Diplomatura Superior en Autismo y Síndrome de Asperger”. “Vine el año pasado y la verdad fue maravilloso poder estar aquí compartiendo y llegué a conmocionarme por lo que había sucedido porque veía la cantidad de gente, la gran convocatoria que había tenido esto; evidentemente era algo que la sociedad estaba pidiendo”, agregó.
A modo de conclusión, sostuvo que “lo que nosotros interpretamos, de acuerdo a lo que nos decían los doctores, es la importancia que tenía para la sociedad esta especialización. Creo que después de nueve encuentros, los cursantes y los padres van a tener una serie de herramientas y posibilidades para poder utilizar. Lo importante a veces no es tener tantos conocimientos, sino saber utilizar los que se tiene. Creo que desde ese punto de vista, toda esta gente que ha venido, sinceramente creí que mucha gente iba a quedar en el camino porque realmente es un gran esfuerzo llegar una vez por mes hasta aquí desde lugares tan lejanos como Río Gallegos o Ushuaia con todo lo que representa llegar, y la verdad es que estoy sorprendido por la cantidad de gente que ha llegado”.

Impulsan cursos de capacitación en construcción

El Municipio de Río Grande, a través de la Oficina de Empleo y Capacitación Laboral dependiente de la Dirección de Desarrollo Local de la Secretaría de la Producción, iniciará una capacitación en el rubro de la construcción. Se trata de un curso de sesenta horas de duración dividida en dos etapas, la primera de ellas es la de Armador y Montador de Tabiques y Cielorrasos de Yeso y la segunda fase es la de Curso Instalador Eléctrico Domiciliario.
Las inscripciones están abiertas en la mencionada oficina, sita en San Martín 619 (al lado de la sede de Aerolíneas Argentinas) y la capacitación comienza este próximo lunes 3 de octubre. Al respecto, la directora de Desarrollo Local, profesora Cristina Morán y Flores, explicó que “atento a que justamente viene la temporada alta en la construcción y eso hace que por suerte crezca la demanda de mano de obra especializada y también en el tema de ayudantes que ingresan en esta profesión, se ha decidido realizar un par de cursos muy importantes que van a ser llevados adelante por un joven arquitecto que puede aportar mucho”.

Etiquetas