A
lrededor de las 15 horas de este lunes, Ramón López –ex presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas– fue designado como nuevo interventor del cuartel de bomberos Zona Norte. El nombramiento de López llega luego de que desde Defensa Civil Provincial se ordenara la suspensión por 30 días del cuartel.
“Se comunicó la suspensión por 30 días del cuartel Zona Norte para verificar su estado y paulatinamente ponerlo en servicio. Esto se debe a la valiente denuncia del cuerpo bomberil ante sus sospechas de administración y a nuestro informe elevado al Poder Judicial”, detalló Horno. Sobre los alcances de la investigación, Horno, director de Defensa Civil, explicó que el informe “es confidencial, ya que se encuentra en el expediente, no podemos darlo a conocer al menos por ahora. No es conveniente”.
Horno aseguró que ahora “nuestra misión es poner en condiciones al Cuartel y reabrirlo, haciéndolo operable de forma paulatina”. “Esto no ocurrió nunca en la historia de un cuerpo de bomberos. Nosotros les dábamos las cosas y funcionaba, para nosotros estaban bien, pero al haber una denuncia no nos queda más que ir y profundizar en una investigación”
Horno planteó la falta de sospechas sobre la situación porque “no teníamos evidencias al respecto, ya que ellos salían a trabajar y actuaban bien, desde Defensa Civil estaba operativo”. Por último anunció: “El viernes 14 se realizará una asamblea y se decidirá si se dejan a las autoridades actuales o se renuevan”.
Los bomberos no estaban asegurados
“Nos costó mucho llegar a esto, Solari era el jefe del destacamento y presidente de la Asociación. Por lo que tengo entendido, está en la casilla, al lado del Cuartel, pero no sale de ahí, está en la oficina pero no se arrima al galpón, por ahí no nos quiere ver siquiera a la cara”. Ariel Mazzone comentó que “La Policía realizó el allanamiento para realizar un inventario y constatar que está lo que Solari dijo que había en el Cuartel”, pero aseguró: “Al menos, dentro del mismo, no estaba, sabemos perfectamente que todos los manejos los hizo él, la denuncia es contra él. No podemos creer la situación en la que estamos, nos sentimos muy responsables y avergonzados de esto”.
“Yo no puedo creer lo que ha hecho Solari, los bomberos no teníamos seguro, porque según nos informaron, abonaba las primeras pólizas y no pagaba más. No lo podíamos creer, es una vergüenza, trabajé 8 años expuesto”, manifestó Mazonne. “Él llevaba el libro de actas a la casa de los integrantes de la comisión para que lo firmen, personas que confiaban en él, hoy mucha de esa gente está arrepentida”.
“La ex mujer de él era la tesorera, por lo que sólo se necesitaban sus firmas para cobrar los fondos. Nosotros no somos ignorantes, sabemos cuántos estructurales (ropa de trabajo para incendio) están operativos, hay estructurales que se han prendido fuego. Compañeros han entrado a incendios y se les ha prendido fuego, lo que fue justificado por el Cuartel como falla de equipo, cuando no es así”. “Hoy lo único que nos interesa es sacar la institución adelante”, manifestó el bombero.
Algunos desmanejos
Es importante mencionar que además de los seguros de vida impagos o las pólizas vencidas, se constató el faltante de una camioneta, que estaba en el inventario y que ahora no se sabe dónde está.