Opinión

Un aporte a la ecología de la información

05/10/2011
P
or Silvio Bocchicchio (*)

Leí (por fin) la nota que el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece tituló “El Twitter del Secretario” y que hace unos días tuvo amplia difusión en la prensa de Ushuaia (1).
Prometí responder sólo si el texto original era menos absurdo que la síntesis que me acababan de relatar unos amigos por teléfono y por sms.
Es que hace tiempo decidí dejar correr la información contaminada, no rebatir cada uno de los hechos de inseguridad informativa (2) en los que me viera envuelto por mentiras o medias verdades publicadas o voceadas en los medios de comunicación, tanto por sus encargados como por los emergentes anónimos de sus audiencias.
Aunque la carta de Julio me pareció desacertada, dudé mucho en responder hasta que decidí hacerlo por tratarse de una persona a quien respeto y quiero. Lo hago no para desmentir sus dichos, que son falsos, sino porque buscó herirme en lo personal, y porque dio pie a otros textos periodísticos maniqueos en los días sucesivos.
Como no hay tiempo para leer tanto, seré breve.
La Presidenta CFK inauguró el 26 de septiembre un interconectado eléctrico Comahue–Cuyo (no en el NOA, como se dijo) de 709 kilómetros con una inversión de $2.700 millones financiados por el Sistema Eléctrico Nacional y la Nación para avanzar en el Plan Federal de Transporte de Alta Tensión.
“Cuando llega la energía a regiones donde no la había, llega la inversión, el trabajo, la producción, el progreso y la mejor calidad de vida”, (3) dijo Cristina en un tramo de su discurso inaugural, pronunciado en la estación Luzuriaga, departamento de Maipú, Mendoza y que su equipo de comunicación difundió por Twitter.
Yo retuitié esa frase porque el gobierno de Fabiana Ríos, que integro orgullosamente, gestiona desde 2008 ante la Nación la interconexión eléctrica en nuestra provincia que produce electricidad en Ushuaia, en Tolhuin y en Río Grande, con un altísimo costo ambiental, un elevado precio del kilowatt/hora (el triple de lo que debería costar si se produce energía en un sólo punto como se busca hacer) y con las usinas convertidas en las principales consumidoras de gas, cuyo transporte no alcanza para abastecer las nuevas urbanizaciones y el desarrollo productivo de las ciudades.
El interconectado eléctrico requiere una inversión cercana a los 50 millones de dólares, si el tendido se realiza en forma aérea. La Nación se comprometió a financiar un 70 por ciento del costo total de la obra en esas condiciones. La obra enterrada es posible, pero al menos triplica ese costo.
Así, la frase de la Presidenta y la millonaria inversión en Comahue–Cuyo, abre nuevas posibilidades para replantear la obra en Tierra del Fuego, manteniendo el financiamiento. Esto ya lo hizo, y lo sigue haciendo, el Gobierno provincial.
Lejos de los razonamientos el tuit activó la teoría del complot. Lovece se convenció a sí mismo que el mensaje significaba (permítanme esta síntesis) un acto de propaganda de mi parte para instalar en la Provincia un apoyo al macabro plan del interconectado eléctrico que el Gobierno, en su hermetismo, pretende imponer para la destrucción del paisaje, etc. Ni siquiera me llamó por teléfono para pedirme una aclaración antes de disparar su carta a la prensa.
Los ciudadanos que conformamos este equipo de gestión con la responsabilidad de gobernar, no de soñar, resolvemos los disensos en discusiones constructivas. El interconectado eléctrico generó discusión en el seno del gabinete. Somos varios los que sostenemos la necesidad de repensar la obra y de evaluar el costo–beneficio de llevarla a cabo en las actuales condiciones.
La Gobernadora instruyó hace meses que el tema debía salir del ámbito pura y exclusivamente del gabinete, y debía ser discutido en el marco plural del Consejo Económico y Social, lo que ocurrirá en los próximos días.
Agradezco a Julio que haya ventilado antecedentes de mi actividad ciudadana coherente (la que muy pocos de los que hoy hablan pueden acreditar), aunque haya sido para falsear una aparente actitud de claudicación.
Julio se equivoca cuando dice que el Gobierno al que criticábamos por Trillium Corp. “nos dio la oportunidad de debatir frente a las cámaras de Canal 11 y en horario central el proyecto de explotación forestal, en una amplia mesa con los representantes y principales voceros” de la compañía, del que participé activamente. Y agrega que “paradójicamente hoy ese medio, que depende del Sr. Bocchicchio, no nos brinda un solo segundo a quienes objetamos algunas cuestiones del Interconectado Eléctrico en Tierra del Fuego”
En primer lugar, cuando discutimos el proyecto de la Trillium en Canal 11 no fue por la “oportunidad” que “nos dio” el Gobierno sino por la decisión editorial del periodista Luis Benito Zamora, responsable de “Punto & Coma”, único programa de actualidad de entonces, que sólo se emitía en Ushuaia, y que, a pesar de ser una producción independiente, le costó algunas peleas con el Gobierno que “nos dio la oportunidad”.
En el Sistema de Medios Públicos Fueguino dependiente de la Secretaría de Comunicación Institucional que la Gobernadora me dio la responsabilidad de administrar, hoy contamos con cuatro programas de actualidad en horario central: “Ushuaia somos todos” y “Mejor hablar” de alcance local en Canal 11 y Canal 13 respectivamente, y “Político” y “Controversias” que tienen alcance provincial por decisión de este censor, para que los debates de la realidad provincial lleguen a toda la Tierra del Fuego y los canales de aire sean una herramienta de integración cultural, social y cívica en la provincia.
Estos cuatro programas están encuadrados en el rubro coproducciones; los canales públicos brindan la infraestructura, los trabajadores y el soporte técnico a una productora independiente en materia de manejo editorial que genera el contenido.
Si ninguna de esas cuatro producciones llamó a Lovece para hablar del interconectado eléctrico, se debe a decisiones de los periodistas responsables, sobre las que este censor no puede opinar. Si hubiesen tratado el asunto por pedido del Gobierno, nos habrían acusado de interferir en los contenidos y de condicionar la libertad de expresión en los Medios Públicos Fueguinos que no tiene antecedentes en la historia provincial, ni punto de comparación con las “libertades” que concede ningún otro canal de televisión del planeta, sea este público, privado o comunitario.
Creo haber aclarado el tema, contra mi voluntad. No faltarán quienes lean este texto de atrás hacia adelante, buscando un mensaje del diablo o cosas así. Lamento decir que es un simple aporte a la ecología informativa, una forma de limpiar y acicalar la información de toda esa marea negra de mentiras (4).
(*) Secretario de Comunicación Institucional, Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
NOTAS
Reporte Austral. http://www.reporteaustral.com.ar/2011/09/el–twitter–del–secretario.php
El diario del fin del mundo. http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38888/el–twitter–del–secretario.html
Diario Prensa. http://diarioprensatdf.com/uploads/portada/portada_1317253974.pdf
Sur 54. http://sur54.com.ar/denuncian–que–en–los–canales–publicos–no–hay–lugar–para–objetar–el–interconectado
Diario Digital tdf. http://www.diariodigitaltdf.com.ar/?s=detalle&id=10099

Ignacio Ramonet, “La explosión del Periodismo”, Ediciones Le Monde Diplomtique, Argentina, julio de 2011. Página 45.

http://www.misionesonline.net/twitter?cuenta=CFKArgentina Tuit de la 21:33 ,26 septiembre 2011 ; Tuit de la 21:34 ,26 septiembre 2011

Ignacio Ramonet, “La explosión del Periodismo”, Ediciones Le Monde Diplomtique, Argentina, julio de 2011. Página 55.

Etiquetas