A 53 años de la tragedia

La Armada Argentina rindió homenaje a los tripulantes del Remolcador ARA “Guaraní”

17/10/2011
E
n horas de la mañana de ayer, en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, donde se erige un monolito que lo recuerda, el Comando del Área Naval Austral conmemoró el 53º aniversario del hundimiento del Remolcador de la Armada Argentina “Guaraní”. La ceremonia fue encabezada por el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Julio Graf y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Para recordar a los tripulantes, el ex conscripto naval Ramón Díaz, integrante del Centro de Ex Conscriptos Navales de Ushuaia, pronunció una emotiva alocución. Posteriormente el contraalmirante Graf, acompañado por el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Guillermo Estévez, y del ex conscripto naval Díaz, efectuaron el depósito de una ofrenda floral al pie del monolito.
El Remolcador ARA “Guaraní” había zarpado hace 53 años bajo un fuerte temporal por una directiva de apoyo a una aeronave que tenía que llevar medicamentos a la Antártida para asistir una emergencia producida en el Destacamento Naval Melchior.
El buque, que revistaba en la estación de Salvamento de la Armada, zarpó el 14 de octubre de 1958 rumbo al pasaje de Drake para brindar apoyo meteorológico. Al día siguiente un avión DC–4 de la Aviación Naval realiza el vuelo con éxito arrojando con paracaídas ocho bultos sobre el destacamento.
Pero el “Guaraní” capea, ese día, un fuerte temporal, a unas 10 millas al suroeste de Isla Nueva e informa que busca refugio en dicha isla para reparar una avería en una tapa de escotilla, por la cual embarca agua en popa y en máquinas. Sin comunicación, tras la búsqueda de varios días, el día 19, uno de los aviones afectados a la búsqueda transmite las novedades sobre el avistamiento de dos grandes manchas de aceite a unas 220 millas de la zona del accidente, pero sin encontrar náufragos.
El día 27, a la hora de arriar el pabellón nacional se da por finalizada la búsqueda, declarándose oficialmente perdido el buque y la totalidad de la tripulación, unos 38 hombres, desaparecida.