Multa al Municipio

Bertolín: “La Justicia legitimó los decretos que diferencian entre elementos de protección personal e indumentaria”

18/10/2011
L
a secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, destacó la medida judicial ratificando la multa del Ministerio de Trabajo al Ejecutivo, toda vez que, anotó, “la parte más importante de la sentencia no es la multa en sí, porque esto lo que hace es distraer recursos que se podrían emplear con otros fines; sino que viene a poner fin a una discusión que fue bastante áspera con ese gremio, sobre si el Ejecutivo podía o no dictar un decreto con respecto a los elementos de protección personal”.
Cabe recordar que el organismo laboral había aplicado una multa al Municipio ante una denuncia del Soem, pero la medida fue apelada ante el Juzgado Laboral, y el juzgado la confirmó. “Pero, si se lee en su totalidad la sentencia, se puede notar que en la misma el juez Laboral dice que los decretos que diferencian entre elementos de protección personal e indumentaria son válidos y legítimos, que el Ejecutivo Municipal los podía dictar y hoy están plenamente vigentes”, subrayó la titular de la cartera política de Ushuaia.
De todos modos, Bertolín anotó que “la multa que se le aplicó a la Municipalidad, no fue porque algún empleado no tuviera algún elemento que no le posibilitara trabajar con la seguridad necesaria, sino fue, poniendo un ejemplo, porque un mozo no tuviese la camisa adecuada”.
La funcionaria explicó que “en lo que se refiere a la indumentaria, según el Convenio Municipal de Empleo, se debe entregar en marzo y en septiembre; y que “lo que ratifica la multa es que en algunos sectores no ha sido entregada en tiempo”.
“Pero, lo que quedó en claro es que los elementos de protección personal, que esta sentencia viene a ratificar, se deben entregar cuando estén deteriorados, rotos o vencidos, no en las fechas de marzo o septiembre, que son para la indumentaria”, insistió Bertolín.
La secretaria de Gobierno ratificó que los elementos de seguridad “se deben reponer contra entrega del elemento deteriorado, roto o vencido, porque de este modo la Municipalidad puede constatar que el se está utilizando es el válido”.
Etiquetas