Cooperación entre el CONICET y el Municipio de Ushuaia

Anuncian realización de estudio y diagnóstico ambiental en la zona del bosque comunal

19/10/2011
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia e integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron, ayer al mediodía, un “Convenio Marco de Cooperación Científica y Tecnológica”, en un acto que se desarrolló en el segundo piso del edificio municipal ubicado en la calle Arturo Coronado.
El documento enunciado fue rubricado por el intendente Federico Sciurano y, por delegación de firma, por el doctor Adrián Schiavini, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC, entidad dependiente del CONICET.

Alcances del convenio

El acuerdo prevé, entre otros objetivos, promover las relaciones de carácter científico, académico y profesional; desarrollar actividades de docencia, investigación y difusión en materia de interés común para ambas instituciones.
También plantea colaborar en el estudio y la ejecución de proyectos e iniciativas que reporten beneficios a la proyección de ambas instituciones y, en particular, a la ciudad de Ushuaia. En el documento se establece, además, que para concretar los objetivos propuestos, las partes formalizarán proyectos en convenios específicos.
En ese marco, posteriormente, Federico Sciurano firmó el “Convenio específico de asistencia técnica” con el CONICET, representado por su presidenta, Marta Rovira. El objetivo del convenio es la “realización de una asistencia técnica por parte del CONICET–CADIC consistente en un estudio y diagnóstico ambiental de la zona bosque comunal de la ciudad de Ushuaia” con el fin de detectar las áreas de mayor riesgo para los asentamientos poblacionales.

Estamos formalizando relaciones de cooperación existentes

El director del CADIC, Adrián Schiavini, comentó que “el convenio marco es para formalizar las relaciones de cooperación que tenemos entre el Municipio y el CADIC; a pesar de los años que venimos trabajando en conjunto no ha existido una formalización de las tratativas de un acuerdo”
Schiavini resaltó que “también hemos avanzado hacia un convenio específico, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica desde el CADIC para evaluar y diagnosticar las posibilidades de urbanización de las zonas del bosque comunal en las cotas más altas del ejido urbano para establecer con bases técnicas ciertas las zonas que son aptas para la urbanización”.
“Es netamente para definir zonas, que por su riesgo ambiental o peligrosidad, deben ser descartadas para su urbanización”, señaló el titular del CADIC, quien agregó que “el equipo técnico va a estar liderado por Alicia Moretto y Andrea Coronato, investigadoras de carrera de esta institución”.
Además dijo que “se incorpora otro grupo de investigadores becarios y personal de apoyo que conforman un grupo de 10 personas que van a atacar el problema de la perspectiva de los suelos, las pendientes, la vegetación, las escorrentía de agua superficiales, es decir, todos los parámetros ambientales que se toman en cuenta para identificar zonas aptas y no aptas para urbanizar”.
Etiquetas