La iniciativa tuvo lugar por el Día Mundial de la Alimentación

Realizan Jornada de Alimentación Saludable con niños de jardines de infantes de Ushuaia

23/10/2011
O
rganizadas por el Ministerio de Salud, y con el apoyo del Ministerio de Educación, se realizaron –el último viernes– actividades recreativas y de concientización en materia de alimentación saludable con chicos de las salitas de 5 años de los jardines de infantes de Ushuaia, iniciativa planteada en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
La propuesta tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural “Esther Fadul”, en dos turnos, uno de 10 a 12, y el otro de 14 a 16. “Por fin llegó el día del evento, y fue hermoso”, expresó la licenciada en Nutrición Silvina Acosta, de la dirección de Atención Primaria, subrayando que “pudimos comenzar a horario, ya que desde muy temprano estuvimos con el equipo de Educación”.

436 niños de 9 jardines

La profesional precisó que por la mañana “vinieron tres instituciones, con alrededor de 170 niños; y por la tarde se acercaron seis instituciones con 266 niños, quienes circularon por las postas, con mucha alegría y tranquilidad”, y anotó que cada uno de los chicos que participaron de la propuesta “se llevaron su souvenir”. “Pero lo más lindo fue que hubo un espacio pequeño de reflexión, en la que quedó en evidencia que desde el juego se puede mirar cómo posible una vida saludable”, manifestó.
Acosta dijo que “la participación de los chicos estuvo siempre garantizada, porque los profesores de Educación Física que nos apoyaron son los más copados que hay y saben muy bien cómo motivarlos, animarlos y contenerlos”. “Así que transitaron con mucha tranquilidad por todas las postas”, anotó, para remarcar que “los chicos entendieron la consigna sin problemas, y se divirtieron mucho”, por lo que “el buen desarrollo del evento siempre estuvo garantizado”.

“La única manera de sumar”

Por su parte la coordinadora del Programa Promoción y Desarrollo de Deporte Regional, y de Educación Física, del Ministerio de Educación, Stella Maris Ludueña, señaló que “desde el Ministerio de Educación venimos trabajando desde hace casi cuatro años con otras instituciones, porque nos parece que es la única manera que se puede sumar”.
En ese sentido dijo que “no es el primer evento que hacemos en conjunto con el Ministerio de Salud”, y celebró inclusive que “este año ya hemos podido incorporar al trabajo a más áreas del Gobierno”.

“Venimos a aportar desde el juego”

En cuanto a la jornada de alimentación saludable con los chicos, dijo que “con nuestro equipo de trabajo vinimos a aportar desde el juego, y el conocimiento que tenemos, para que los nenes entiendan la necesidad de tener una vida saludable, y cómo lograrlo”.
Aseguró que “los nenes estuvieron muy compenetrados en todo lo relacionado con la alimentación. Inclusive uno de los juegos consistió en saber qué tenemos dentro de nuestro cuerpo, imaginándolo; porque nosotros podemos ver el exterior pero, si bien los chicos saben que tenemos huesos, corazón y otros órganos, deben tener la posibilidad de dibujarse en su interior”.
“Al nene le cuesta verse por dentro, como persona; pero con esto que hicimos realmente pudieron hacerlo, porque a través del juego entienden mejor que si se lo explicáramos solamente con palabras”, anotó la profesora Ludueña. Acosta explicó que “cuando hacemos educación alimentaria tratamos de ir incorporando de a poco la gráfica de la alimentación saludable, que no siempre es la pirámide que se usa desde Estados Unidos y desde hace mucho tiempo”.
Comentó que “a través de diversos juegos les mostramos a los chicos grupos de alimentos, los motivamos a dibujar menús, y analizábamos si era saludable. Además les propusimos otras actividades que les posibilitaron reconocer el cuerpo”.
“Cada juego estaba orientado a mostrar que es posible unir el cuerpo con lo que se come, con la actividad física, y con la vida saludable”, manifestó, para agregar que “las actividades se hicieron desde la alegría, la diversión y el poder compartir”.
Etiquetas