Tareas de “guardia de cenizas”

Defensa Civil Municipal de Tolhuin trabaja para sofocar un nuevo foco de incendio

26/10/2011
L
a Dirección Municipal de Defensa Civil de la Comuna de Tolhuin se encuentra trabajando desde la mañana de ayer en un foco de incendio de alrededor de 50 metros de frente, que se reavivó en la zona de las cabañas “Terrazas del Lago”, en esa localidad.
Cabe recordar que el incendio que afectó más de 50 hectáreas de bosque había sido sofocado en horas de este martes, tras varios días de trabajo intenso por parte del Comité de Crisis conformado por la Comuna de Tolhuin; Defensa Civil; Policía; Bomberos de Ushuaia y Río Grande, y el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
A pesar de ello, según informaron desde la Dirección de Defensa Civil de Tolhuin, personal de esa dependencia municipal advirtió, en horas de la mañana de ayer, la presencia de un foco reencendido, durante las tareas de la denominada “guardia de cenizas” que se realizan habitualmente tras la sofocación total de un incendio.
En tal sentido, indicaron que la aparición de pequeños focos tras controlar el siniestro en la misma zona, es un fenómeno “normal y esperable”, que en este caso se vio favorecido por la presencia de vientos que alcanzaron los 30 kilómetros por hora, con ráfagas superiores que impulsan el avance rápido de las llamas.
En tanto, aclararon que el fuego está contenido, aunque no controlado, gracias a la labor que lleva adelante personal de Defensa Civil Municipal, Bomberos y el área de Recursos Naturales de la Comuna de Tolhuin, a lo que se sumó la colaboración de Parques Nacionales, utilizando cuatro autobombas y un camión cisterna.
Por último, desde la dependencia municipal de Defensa Civil en esa localidad, informaron que la “guardia de cenizas” continuará hoy, utilizando la luz solar, en que se espera lograr la extinción total de este nuevo foco de incendio.
Etiquetas