Reemplazará al doctor Gómez Carrillo

Adriana Basombrío asume como nueva subsecretaria de Políticas de Salud

30/10/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos designó –vía decreto Nº 2453– a la doctora Adriana Basombrío como subsecretaria de Políticas de Salud de Tierra del Fuego a partir del 1 de noviembre próximo, en remplazo del doctor Juan Gómez Carrillo, quien solicitó su renuncia para acceder a la jubilación ordinaria.
Se trata de una especialista en Infectología con una vasta trayectoria en la gestión pública, y como docente, quien en el último año se venía desempeñando como Directora de Políticas Sanitarias de la Provincia.

Trayectoria de funcionaria entrante

La doctora Basombrío estudió en la Universidad de Buenos Aires y se formó como especialista en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires dedicándose a tareas asistenciales durante muchos años, acompañando su formación con capacitaciones sucesivas en Epidemiología y Gestión en salud.
Luego fue –entre otras cosas– Coordinadora del Programa de VIH, ETS Y SIDA, de la Secretaría de Salud del Municipio de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el período 1992– 2006; Directora General de Medicina Preventiva del mismo Municipio, desde 1996 hasta junio de 1998, Jefa de Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, desde enero de 2000 hasta marzo de 2001, y Coordinadora del Programa de Sida de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 a 2010.
También fue Consultora en diversas instancias del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellas el área de Fortalecimiento del Sector Público de Salud del proyecto Lusida y también consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Además tiene en su haber una amplia participación activa en Sociedades Científicas, siendo, por ejemplo, miembro titular de la Sociedad Argentina de Infectología, integrando sus comisiones directivas en los años 1997, 2001 y 2002; miembro fundador de la Sociedad Argentina de Zoonosis; miembro titular de la Sociedad Argentina de Sida; miembro de la Comisión Directiva de la Filial Conurbano Bonaerense hasta el año 2005; y miembro adherente de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones.

“Es un honor”

“Es un honor para mí formar parte de la gestión en salud de la provincia de Tierra del Fuego, que incluye el diverso trabajo conjunto de los integrantes del campo de la salud con muchas otras áreas de gobierno”, expresó la doctora Basombrío tras su designación.
La flamante funcionaria cifró sus esperanzas en poder “estar a la altura de las circunstancias, esta vez asumiendo mayores responsabilidades dentro del equipo encabezado por la doctora (María) Grieco, comprometida fuertemente con la salud pública y en la búsqueda incesante del bienestar de las personas que requieren de nuestra intervención y conocimientos en salud, ya sea para escuchar, acompañar y cuidar situaciones de enfermedad, como para proporcionar cada vez con más eficacia elementos que fortalezcan la calidad de vida integralmente”.
Basombrío destacó que se integra a “un grupo que yo conocía previamente y sabía que nos unen conceptos fundamentales: el compromiso, el deseo de brindar un verdadero servicio a la comunidad desde nuestro lugar de trabajo, de fortalecer el crecimiento y la articulación de los equipos de salud, mejorar el acceso y la respuesta de los hospitales y los centros de salud de la provincia, incluyendo todos los espacios que forman parte de este complejo proceso”.
Considero no obstante que se trata de una tarea “nada fácil, sin duda; y precisamente por esto es un gran desafío, que no lo enfrento sola. Creo en la fuerza del trabajo compartido”.

Incorporación que genera expectativas

Por su parte la titular del área, María Grieco, agradeció al doctor Gómez Carrillo por el trabajo de estos cuatro años, y destacó “el afecto y la confianza que nos une, además del respeto y la valoración profesional” con el funcionario saliente; y en relación a la designación de la reemplazante expresó que “estamos iniciando una nueva etapa y nos llena de expectativas poder sumar al equipo a una funcionaria de la talla y el recorrido de la doctora Basombrío, con quien compartimos la mirada sanitaria y la militancia en la salud pública”.
Etiquetas