Se extenderá hasta el 1 de mayo de 2012

Mañana comienza la temporada de pesca deportiva

30/10/2011
C
omo cada año, el 1 de noviembre se inicia la temporada de pesca deportiva, que se extenderá hasta el 1 de mayo del año que viene. Los permisos de pesca, que ya fueron distribuidos a los clubes de pesca de la Provincia y a su vez a los distintos puntos de venta, tendrán un costo de 80 pesos por temporada para los residentes nacionales, 10 pesos más del valor que tenían el año pasado. Cabe señalar que para los menores de entre 13 y 17 años tendrá un costo de 40 pesos y para los menores de 12 años, discapacitados, jubilados y mayores de 65 años serán sin cargo.
El director de Manejo de Recursos Ícticos Continentales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Santiago Lesta, recordó que es importante leer el permiso de pesca porque allí se encuentra el reglamento y los lugares habilitados para desarrollar la actividad.
En ese sentido, anunció que habrá algunos cambios respecto de la temporada anterior, como por ejemplo en el Río Grande, donde “la temporada va a finalizar el 15 de abril, pero en esta oportunidad, a partir del 1 de enero de 2012 será con la modalidad de pesca y devolución obligatoria”, recordando que el año pasado esa modalidad entró en vigencia a partir del 1 de febrero de este año. Explicó que se tomó esta decisión en función de los análisis efectuados con los técnicos e investigadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y del SEMPAT de Puerto Madryn, con quienes “se pensó en limitar la extracción porque la calidad de pesca está disminuyendo debido a la sobre pesca que sufre todas las temporadas”.
También comentó que durante toda esta temporada, en el río Yrigoyen solo se podrá practicar la pesca y devolución de los salmónidos. Lesta insistió en que todos los cambios que entrarán en vigencia en esta temporada figuran en el reglamento.
Respecto de la desembocadura del río Valdez, hasta el puente de la ruta 3, continúa vedada la actividad, aunque comentó que desde Vialidad Nacional “nos informaron que ya se adjudicó la obra para la repavimentación del tramo entre Tolhuin y Kosovo, donde estará incluida un obra en el puente del río Valdez para armar un paso para que los peces puedan remontar ese curso de agua”. Para eso, desde la Secretaría se está elaborando un diseño de cómo debería ser la obra y luego la empresa adjudicataria se encargaría de concretarla, estimativamente para febrero del año que viene, ya que “tenemos que dejar que la reproducción de la trucha arcoíris, que finaliza en diciembre, lo haga con tiempo y no se vea afectada por la obra”.
Finalmente, comentó que este año se contará con unos 16 o 17 fiscalizadores, quienes ya fueron capacitados tanto en la parte teórica como práctica para los controles. La novedad de este año es que se contará con puestos fijos para los fiscalizadores, uno al lado del destacamento de Defensa Civil Provincial en Lago Escondido, y otro en la Reserva Corazón de la Isla, específicamente en la zona del río Claro, donde se está analizando habilitarlo para la pesca y devolución por unos dos o tres meses de la temporada, de modo que los pescadores nos puedan aportar datos de los ejemplares.