La apertura de ofertas se realizará el 29 de noviembre

Licitaron la construcción de la planta potabilizadora de agua en el Pipo

30/10/2011
A
más de dos años de anunciado el inicio de gestiones ante el Gobierno nacional para obtener los fondos necesarios para construir una planta potabilizadora en el Río Pipo, la gestión Ríos publicó el llamado a licitación para la concreción de esa demorada y muy necesaria obra para la ciudad de Ushuaia.
Mediante la resolución 2147/11, del 19 de octubre, el presidente del IPV autorizó el llamado a licitación pública 08/11 –que fue publicada el miércoles 26 en el Boletín Oficial 2932– para la “ampliación del sistema de agua potable de la Ciudad
De Ushuaia – planta potabilizadora Río Pipo – 1° etapa” con un presupuesto oficial de $ 40.306.299,44 y un plazo de ejecución de 730 días corridos (2 años) contados a partir de la adjudicación.
Las empresas interesadas en participar del proceso podrán presentar su oferta hasta el 29 de noviembre próximo, día en que también se procederá a la apertura de las mismas. Teniendo en cuenta los plazos administrativos que rigen un proceso licitatorio, la obra podría estar siendo adjudicada a mediados o fines de enero del próximo año, por lo que la planta podría estar en condiciones operativas en enero de 2014.

Demasiado tiempo para una obra indispensable

A fines de 2011, comienzo de 2002, el Estado provincial decidió licitar la construcción de una planta potabilizadora sobre el Río Pipo que permitiera incrementar el abastecimiento de agua potable a la capital provincial, pero durante la gestión gubernamental de Carlos Manfredotti la obra no se concretó, como así tampoco hubo definición alguna durante la gestión Colazo–Cóccaro.
En agosto de 2009, la gestión Ríos anunciaba que se estaban gestionando fondos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para construir una toma de captación de agua en el Río Pipo, un acueducto de agua cruda hasta la planta Le Martial, la ampliación de la planta potabilizadora, un acueducto de agua potable hasta la zona del Pipo y una cisterna. El proyecto en cuestión recibió objeciones técnicas desde el organismo nacional, que propuso construir una planta potabilizadora en el Pipo. En septiembre de ese año, desde la Dirección provincial de Obras Sanitarias se daba a publicidad que se estaba tramitando ante el ENOHSA un financiamiento de 60 millones para que esa obra pudiera iniciarse durante 2010.
Esas gestiones se vieron interrumpidas por el ministerio de Obras Públicas para que esa cartera asumiera directamente la negociación por los fondos ante el organismo nacional, lo que fue anunciado en agosto de 2010. Por ese entonces, el ministro Manuel Benegas indicaba que el 20 de agosto iba a presentar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental el proyecto de construcción de un embalse sobre el río Pipo, una planta potabilizadora y obras complementarias, y el pedido de asistencia financiera por 50 millones de pesos. El funcionario aseguraba que “las autoridades nacionales tomarán con carácter de “prioritaria” (la obra) debido a los problemas de infraestructura del servicio de agua potable por red domiciliaria que padece la ciudad de Ushuaia tras catorce años de desinversión”.
El 21 de febrero de 2011, el mismo funcionario daba cuenta de reuniones mantenidas en Buenos Aires vinculadas con la planta potabilizadora y aseguraba que “la semana próxima se va a readecuar el proyecto de la planta potabilizadora del barrio Pipo, a los efectos de comenzar la obra rápidamente y brindar una solución con un presupuesto menor, habida cuenta de que no se aprobó el presupuesto nacional”. En razón de este inconveniente precisaba que “la Provincia tomó el compromiso de llevar adelante la inversión a través del Fondo Federal Solidario (fondo de la soja)”.
Ya para julio de este año, y cuando la crisis del sistema de producción y abastecimiento de agua dejaba sin servicio a vastos sectores de Ushuaia, el Ejecutivo fueguino anunciaba que se había acordado con los representantes de Nación ante la comisión de seguimiento del Fideicomiso Austral el financiamiento para la construcción de la planta potabilizadora. A principios de septiembre, Benegas aseguraba que antes de medidos de ese mes el IPV “hará el llamado a licitación” bajo la órbita del IPV, pero el 15 de septiembre reconocía que recién se estaba por presentar la documentación referida a esa obra, por lo que se estaría en condiciones de licitarla antes de fin de año.

Etiquetas