A propuesta de la Asociación Amigos de la Islas de los Estados

Nombran como “Playa Sáenz Peña” al accidente que se encuentra al fondo de puerto Cook

31/10/2011
E
n junio de este año, la División Toponimia el Servicio de Hidrografía Naval, que tiene a su cargo el estudio de la toponimia en las zonas de su jurisdicción, avaló el pedido de la Asociación Amigos de la Isla de los Estados de nombrar como “Playa Sáenz Peña” al accidente geográfico que se encuentra al fondo de puerto Cook, en la Isla de los Estados.
Esta medida se enmarca en la conmemoración por los 100 años de la primera y, hasta ahora, única visita de un presidente argentino a la isla, hecho que se produjo el 23 de marzo de 1911. En ese sentido, realizó la sugerencia de que se incorpore el nombre propuesto al accidente ubicado en posición 45º 46’ Sur y 64º 30’ Oeste, en las cartas náuticas afectadas: H–418, H–470 y H–471, y demás publicaciones náuticas.
Como fundamento, se presentó la carta de pedido de la Asociación, que estuvo acompañada por una copia de la carta H–470 y un recorte periodístico del diario La Prensa, del jueves 6 de abril de 1911, donde se relata el viaje realizado por el presidente Sáenz Peña por la costa de la Patagonia, hasta la ciudad de Ushuaia, incluyendo su desembarco en la Isla de los Estados.
En el mencionado artículo, que está ilustrado con una fotografía del desembarco en la isla y de la recorrida que efectuó el entonces Ministro de Marina, se narra que luego de una escala efectuada en Puerto Deseado, el viaje continuó, el 20 de marzo de aquel año, hacia Cook, donde arribaron tres días después en horas de la mañana. La crónica menciona que al llegar a Cook, sale a su encuentro “uno de los pocos habitantes de la isla, don Felipe Zucarrelli, quien, por su pedido, fue nombrado por el Presidente de la República guardafaros en la isla de Año Nuevo”. Posteriormente el viaje continuó hacia el Cabo de Hornos, previo paso por isla Lennox. Luego de pasar por Cabo de Hornos se navegó hasta Ushuaia, donde el presidente Sáenz Peña, el segundo en visitar la ciudad después de Roca, arribó el 27 de marzo de aquel 1911.