Obras informadas por Vialidad Nacional

Celebran la apertura de un nuevo puente como paso fronterizo

02/11/2011
L
a coordinadora de Turismo municipal de Río Grande, Sonia Castiglione, se manifestó a favor de las obras anunciadas por Vialidad Nacional, que incluyen la realización un nuevo paso fronterizo con dos puentes sobre los ríos Bellavista y Rassmussen. La funcionaria calificó dichos proyectos como “una gran noticia” y, si bien reconoció que todavía queda mucho por hacer en cuanto al mejoramiento de rutas y accesos, resaltó que se trata de un avance en cuanto a la conectividad de la región argentino-chilena.
Castiglione explicó que desde que asumió al frente del área turística de la ciudad, unos 7 años atrás, pudo comprender la necesidad de abrir el paso del río Bellavista al tránsito “normal”, y remarcó incluso charlas mantenidas por ese tema con titulares del Consulado de Chile.
La coordinadora consideró “una pena” que el sector se encuentre en el estado actual, y dijo que “estaba previsto desde hace tiempo conseguir los fondos” para las obras. Además, sostuvo que más allá del aspecto turístico se plantea una “cuestión vecinal para ir y venir al Porvenir (Chile) sin pasar por San Sebastián”, teniendo en cuenta que, por ejemplo, para llegar hasta Punta Arenas, el trayecto es más corto y con un tanque de combustible cargado en Río Grande se puede ir y volver a las localidades del país vecino.
Destacó la importancia del anunció realizado por Vialidad Nacional en función de crear un nuevo y más cercano acceso, “como los hay en otros puntos de la Patagonia”. Inclusive entendió que, para la óptica de los turistas extranjeros, somos una misma región, y no se hacen distinciones entre los países, sino que se deciden a arribar a esta zona motivados por recorrer la Patagonia toda o la isla grande de Tierra del Fuego.
Asimismo, la coordinadora señaló que, regularmente, se reciben consultas de mochileros y viajeros que pretenden llegar a Porvenir a través del río Bellavista, siendo que desde el área que dirige se los deriva a las autoridades de Gendarmería, para que se asesoren respecto de la condición precisa del afluente en ese momento, ya que la posibilidad de transitar con un vehículo depende siempre del caudal del día. “Creo que es un paso adelante en la regionalización desde el punto de vista turístico”, expresó Castiglione sobre la creación de los puentes.
No obstante, la funcionaria municipal mencionó que todavía resta avanzar en la situación de las rutas complementarias, teniendo en cuenta que hace falta mucho trabajo para que se mejore el camino desde San Sebastián a Porvenir, y sobre todo a la barcaza, lo cual perjudica no solo a los residentes que pretenden entrar y salir de la isla, sino también al turismo en la región.
“Desde el lado chileno sería más que bueno para el proceso de regionalización que se avance en mejorar las condiciones”, dijo la funcionaria acerca de la ruta, y agregó que, desde el lado argentino, también queda pendiente la instalación de nueva cartelería y puentes, señales que puedan servir de orientación, y el ensanchamiento de las rutas complementarias, “para tener un flujo turístico un poco más dinámico”.
Castiglione subrayó que las rutas complementarias nos pueden llevar por “lugares maravillosos”, zonas de estancias, ríos y paisajes, que podrían generar una mayor actividad del turismo.

Etiquetas