Con vistas a la próxima temporada vacacional

Chile y Argentina coordinan aspectos operativos de pasos fronterizos

09/11/2011
E
ste martes en la ciudad de Río Grande, autoridades del Gobierno provincial, de Gendarmería Nacional y de la República de Chile mantuvieron una reunión con el objetivo de ajustar detalles de los distintos aspectos operativos en los pasos fronterizos, con vistas al inicio de la temporada vacacional 2011–2012.
Por el vecino país participaron autoridades de la Coordinación de Pasos Fronterizos; Vialidad y Policía Internacional; en tanto que por Tierra del Fuego asistieron el secretario de Relaciones Institucionales Guillermo Gómez; el director Provincial de Límites y Fronteras, Octavio Simón, el director provincial de Transporte, Oscar Zampella y el director provincial de Defensa Civil, Gustavo Hornos.
“La reunión fue sumamente importante” sostuvo Octavio Simón, señalando que durante el encuentro se evaluaron además las demoras registradas durante los pasados fines de semana largos de nuestro país “para adoptar medidas ante lo que será la próxima temporada”.
Simón explicó que “el mayor problema que tienen las autoridades chilenas en San Sebastián, es que no cuentan con una infraestructura adecuada para albergar mayor número de funcionarios”, lo que permitiría “aumentar las bocas de atención que actualmente son tres en total”.
Por lo que indicó que “ofreció” en nombre del Gobierno provincial y “si desde Chile pueden sumar personal (…), albergue en San Sebastián argentino durante la temporada para que tengan un lugar en el que pernoctar, lo que sería muy importante porque se aumentarían las bocas de atención”, señaló. En tal sentido, el funcionario valoró la iniciativa del Gobierno en pos de lograr una “agilización concreta”, aunque entendió que “esto de nada sirve si desde el sector chileno no se puede aplicar una misma estrategia”.
El ofrecimiento de instalaciones para albergar a funcionarios chilenos durante la temporada “fue muy bien recibida, si bien ahora deberán elevar los pedidos de autorización correspondientes a sus autoridades”, explicó el director de Límites y Fronteras.

Nuevas bocas de atención

Por último, Simón confirmó que desde San Sebastián argentino se sumaron nuevas bocas de atención “alcanzando un total de quince por parte de Migraciones y ocho de Aduana; sumado a la precarga migratoria de datos que se realizará en la terminal de pasajeros que circulen en colectivos, lo que permitirá que circulen por el sector externo del paso fronterizo junto a los transportes de carga”.

Etiquetas