Hospital Regional Ushuaia

Comienza una nueva campaña de detección temprana de cáncer de mama

10/11/2011
E
l Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, ultima detalles de una nueva campaña de Detección Temprana de Cáncer de Mama, que tendrá lugar durante los fines de semana del 12, 13, 19 y 20 de noviembre. La propuesta está destinada a todas las mujeres mayores de 40 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o que se la hayan hecho hace más de tres años.
El subresponsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Marcelo Guida, explicó que durante los días señalados se realizarán “estudios mamográficos en el Servicio de Rayos” de dicho nosocomio, en el horario de 8 a 22, y sin necesidad de sacar turnos para hacerse esta práctica. El profesional observó que “tampoco es necesario tener una orden médica”. Aclaró que “tampoco importa si la mujer tiene obra social, o no. Sólo tienen que acudir al Hospital uno de los días señalados, que serán atendidas por orden de llegada”.
El doctor Guida solicitó “a las mujeres que vienen haciéndose los controles de este tipo todos los años, que durante ese fin de semana eviten venir a hacerse estos estudios, para que esto no sea parte del control rutinario de todos los años”.
“La medida está destinada a las mujeres que jamás se hicieron un estudio, o a aquellas que se chequean muy ocasionalmente”, insistió, para remarcar luego que “la importancia de la mamografía radica en la posibilidad de detección temprana del cáncer de mama”.
Anotó que “la mamografía es el mejor método de detección temprana del cáncer de mama, más allá de que también se utilizan otros métodos complementarios en algunas situaciones, como por ejemplo la ecografía”, pero anotó que “ésta última es más bien un suplemento. El estudio de cabecera, y el que se debe hacer sí o sí, es la mamografía”.

Etiquetas