Comisión de Hacienda y Cuentas

Concejales iniciaron el análisis del Presupuesto Municipal 2012 con funcionarios

13/11/2011
E
l cuerpo deliberativo de Ushuaia inició este jueves la discusión en torno al proyecto de Presupuesto Municipal 2012, según el cronograma elaborado para la participación de los funcionarios municipales de cada área en el marco de la Comisión de Hacienda.
Cabe recordar que el asunto, que pasó recientemente por Información y Debate Ciudadano para el análisis de los vecinos de la ciudad, prevé ingresos por $491 millones, erogaciones por más de $545 millones y una necesidad de financiamiento de $54 millones, fijando como prioridades la implementación de políticas vinculadas con el manejo de tierras fiscales y de acceso a la vivienda; acciones culturales y del deporte; la preservación del medio ambiente; fortalecer, profundizar y ampliar las herramientas y los mecanismos de participación ciudadana; y como último punto otorgarle un fuerte impulso a las actividades económicas con ventajas relativas en el ámbito local.
En tanto, el análisis del proyecto elaborado por el Ejecutivo Municipal en el ámbito de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, contó con la participación de la representante del bloque oficialista, Adriana Chapperón, junto a sus pares Mario Llanes, Damián de Marco y Luis Cárdenas, a lo que se incorporaron los concejales electos por la Unión Cívica Radical, Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi. En tanto, no concurrieron a la ocasión los ediles consagrados por el electorado para la próxima gestión; Silvio Bocchicchio y Walter Vuoto, a pesar de la invitación pública y particular que la presidencia de la Comisión giró oportunamente para contar con la participación de todo el Cuerpo deliberativo del ejercicio 2012.
El debate comenzó con la presencia de la secretaria de Hacienda y Finanzas, Teresa Montilla, que brindó aspectos generales del cálculo de recursos previsto para el próximo ejercicio del Municipio. La Funcionaria indicó que el 48% del Presupuesto total será destinado al pago de salarios del personal de planta permanente, una merma respecto al ejercicio actual en que el 53% del Presupuesto se utiliza en gastos salariales. El monto planteado para el 2012 en esa materia, ascendería a 426 millones de pesos.
Por su parte, el análisis del proyecto continuó el viernes pasado, con la presencia del área Legal y Técnica del Municipio, que brindó detalles de los recursos que estarán destinados a los litigios que debe asumir el Ejecutivo. En tal sentido, se informó que está previsto un gasto de 1 millón 600 mil pesos, correspondientes a litigios que se encuentran en curso actualmente, ya que según indicaron, no se prevé hasta el momento la realización de ningún juicio nuevo durante el próximo año.
En diálogo con EDFM, la titular de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante de Ushuaia, Adriana Chapperón, consideró que se elaboró “un Presupuesto muy equilibrado y claro para el análisis de todos”, destacando que se trata del primer proyecto de esta índole, que se presentó con objetivos específicos, tal como había solicitado el Cuerpo deliberativo para cuantificar los resultados de su ejecución.
“Han sido dos primeras reuniones muy positivas, con participación de planta política y planta permanente del Municipio, además del gremio del SOEM, que pidió detalles en materia de salarios y otras cuestiones”, sostuvo la edil oficialista, y señaló que en términos generales, se espera un ingreso de alrededor de 360 millones de pesos en coparticipación, a lo que se agregarán recursos propios por más de 60 millones.
“Se prevé un endeudamiento de 15 millones de pesos para la obra de pavimentación Ushuaia 2011–2016, a realizarse en cinco períodos hasta la finalización de este mandato municipal”, indicó Chapperón, y señaló que a esos fondos se sumará además alrededor de veinte millones más a través de la Nación.
En tanto, la Presidenta de la Comisión de Hacienda destacó que, según el proyecto de Presupuesto Municipal 2012, existe un plan de obra pública que demandará unos 126 millones de pesos, lo que significaría “un esfuerzo muy grande, en un presupuesto que supera levemente los 500 millones”.
Por otra parte, Chapperón subrayó el gasto salarial previsto para el próximo año, que ascenderá al 48% del cálculo de recursos total. “Estamos dando cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, que prevé alrededor de la mitad del presupuesto para salarios”, sostuvo, y aseguró que además, “asumimos el compromiso de ir acompañando los sueldos de los empleados en la medida de lo posible, según el incremento del costo de vida, con datos certeros y locales”.
La edil de la Unión Cívica Radical adelantó que el análisis del asunto continuará este lunes, con la presencia de la Secretaría de Turismo del Municipio, mientras que la Secretaría de Gobierno concurrirá al Concejo Deliberante este martes, y posteriormente lo hará el área de Desarrollo, este miércoles y jueves, para finalizar el cronograma el viernes de esta semana, con la Secretaría de Gestión Urbana.
Finalmente, Chapperón invitó nuevamente a los concejales electos para el período 2012–2015; Silvio Bocchicchio, Walter Vuoto, Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos, a participar del debate, al afirmar que el Presupuesto podría ser aprobado por la próxima gestión de ediles, quienes controlarán la ejecución del mismo. “De todas maneras, desde este bloque pensamos que podríamos sancionar el proyecto, siempre y cuando contemos con el visto bueno de los concejales electos”, concluyó.
Etiquetas