El próximo domingo a las 11 en Ushuaia

Salud realizará una caminata por el Día Mundial de la Diabetes

14/11/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización para el próximo domingo 20 de noviembre, a partir de las 11, de la tradicional caminata en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este lunes 14, partiendo desde el frente de la Casa Beban, lugar en el que previamente los participantes tendrán una actividad física liviana.
Además, durante la jornada habrá una instancia de asesoramiento a todas las personas que quieran consultar sobre la enfermedad; y se van realizarán controles de glucemia en sangre y de presión arterial. La caminata se hará “alrededor del circuito de la Misión Baja”, informó la directora de Programas de Salud, Romina Ortega, explicando que la iniciativa tiene por objeto “acercar a las familias una estrategia orientada a mejorar la calidad de vida, y adquirir hábitos saludables, como es la promoción de la actividad física, adaptada a las realidades de todos”.
La funcionaria anotó, por tanto, que para realizar una actividad física “la persona no necesariamente tiene que estar entrenada o poseer alguna condición específica, sino que simplemente cada uno en la medida de sus posibilidades, aumente 30 minutos de actividad física cinco días a la semana; porque ésta es la recomendación para evitar la ocurrencia de eventos cardiovasculares y la diabetes”.
La doctora Ortega recalcó que la convocatoria a la caminata del domingo es abierta a toda la comunidad, y no solamente para quienes padecen diabetes. Agregó que “según los estudios realizados a nivel nacional, Tierra del Fuego es una de las provincias que presenta los índices más altos de sedentarismo, de sobrepeso y obesidad, y de menor consumo por habitante de frutas y verduras”.
“Se sabe que comunidades como las nuestras, que tienen baja tasa de actividad física y una selección alimentaria inadecuada, suelen tener altos índices de sobrepeso y obesidad, y muchos de los pacientes desarrollan eventos cardiovasculares y diabetes”, indicó. Ortega convocó también “a aquellas personas que se perciban sanas, porque es una buena oportunidad para iniciar la rutina de la actividad física, tan importante para una vida saludable”.

Etiquetas