Exposición de proyecto ecologista mundial

Ruedas, latas y botellas para armar tu propia casa

15/11/2011
C
on buena asistencia de vecinos que colmaron el salón de Tante Sara Eventos en el centro de la capital fueguina, se presentó ayer a las 18 el emprendedor Michael Reynolds, creador de métodos modernos de construcción de viviendas mediante el uso de productos reciclados como ruedas, latas, y botellas de vidrió y de plástico.
Con gran atención, el público local escuchó el orden de los pasos en el proceso de edificación en territorios de climas tan extremos como Sierra Leona, África. Los fueguinos observaron las fotografías y diseños proyectados, de casas levantadas con elementos considerados basura y, generalmente, arrojados a rellenos sanitarios.
El proyecto impulsado por el visitante promueve construcciones que no solo son accesibles para las personas en lo económico, sino que también contribuyen a mejorar el medioambiente, desarrollando mecanismos de manejo eficiente de los recursos naturales de cada lugar y menor proporción de contaminación y desperdicios en el aprovechamiento de los distintos tipos de energía.
Las personas que participaron de la conferencia y posterior charla, pudieron interiorizarse sobre las viviendas autosustentables que Reynolds ha llevado adelante en diferentes partes del mundo, algunas de estas incluso con dos viveros incluidos en el interior del hogar y con una funcionalidad relacionada con calefaccionar el espacio.
Latas de aluminio, botellas de vidrio y ruedas de autos rellenas de tierra, son los materiales convertidos en piezas de la arquitectura denominada Biotecture, perfeccionada desde hace 40 años en el proyecto titulado Nave–Tierra. “Es simplemente hacernos cargo de los problemas que aparecen –dijo el referente en un inglés claro, pasado al castellano por la traductora de la exposición–, vemos que hay un problema con la basura, y que hay un problema con la vivienda, y juntamos uno con otro, y terminamos con un material de construcción fantástico”.
Acerca de las ruedas de automóviles, señaló que se eligió ese producto porque las hay en mayor cantidad que los árboles, y es mejor como material de construcción que la madera, debido a que “los bichos no la comen, es resistente y no deja penetrar el agua”. “Es un círculo de goma muy fuerte, que hace las veces de un ladrillo, la manera en que se hacen es rellenarlas ya puestas en el lugar, porque son muy pesadas para moverse, la tierra que se pone se mete adentro, después se presiona y le pegan con una masa”, dijo, mostrando grandes piezas de goma apiladas unas sobre otras.
“Es un material de construcción típico, muy fuerte, es bueno para los sismos, pertenecen a todo el planeta, y mantiene la energía porque forma una masa que mantiene la energía, es una cuestión simple de la física, es una cosa que llamamos el fenómeno del planeta, que estamos encontrando”, amplió sobre el uso de las ruedas.
Asimismo, se refirió a las paredes que se pueden edificar con tierra y latas o botellas. “Se hacen agujeros para pegar la próxima capa, después se hace el enduido, y así termina”, dijo Reynolds, señalando la imagen del interior de una casa hecha con esta moderna y atractiva tecnología. “Esto es lo que llamamos basura, hay muchas cosas así en este planeta”, agregó.
Por otra parte, aseguró que es factible la aplicación concreta en nuestra región: “Ustedes tienen todo esto, porque lo están recolectando en este momento en la ciudad, están recolectando ustedes material de construcción, esta tarde (por ayer) fuimos al lugar de reciclado y ustedes tienen todo esto”.
“Es una pared que ustedes mismos pueden hacer, no solo son gratis los productos, sino que además el Gobierno generalmente invierte dinero para poder sacárselos de encima, capaz que deberían pagar menos impuestos si hacen esto”, expresó Reynolds, y añadió que “otros materiales que usamos son los paneles metales de las máquinas de lavar la ropa, o refrigeradores, vamos al desperdicio donde está el basural, le sacamos los paneles, los llevamos y los usamos como tejas de techos”.
“Otro aspecto interesante de este proyecto es que todas estas técnicas son tan simples que es poner la construcción de viviendas de nuevo en manos de la gente”, dijo durante el encuentro de ayer.