El evento tuvo lugar este domingo

Con una caminata, Salud cerró las actividades por el Día Mundial de la Diabetes

20/11/2011
O
rganizado por el equipo de Diabetes del Hospital Regional Ushuaia, y con el apoyo del área de Deportes de la Provincia y la Subsecretaría de Cultura, se realizó este domingo en Ushuaia la Caminata por el Día Mundial de la Diabetes, evento que contó con la participación de personas de todas las edades, quienes previa actividad física liviana realizada en la Glorieta ubicada frente a la Casa Beban hicieron el circuito alrededor del barrio La Misión Baja.
Durante dicha jornada hubo una instancia de asesoramiento a todas las personas que consultaron sobre la enfermedad; y, además, se hicieron controles de glucemia en sangre y de presión arterial a los participantes. Finalizada la caminata se volvieron a realizar los controles de glucemia a los participantes, con el propósito de corroborar la efectividad de la actividad física en el control de glucemia; y también se realizaron sorteos de remeras y mochilas; y se distribuyó material gráfico relacionado con la diabetes.
“A pesar de la lluvia tuvimos una importante concurrencia de personas”, expresó la Referente Provincial del Programa de Educación Alimentaria, Silvina Acosta, quien anotó que “con esta actividad estamos cerrando todos los eventos que se hicieron durante la semana en el marco del Día Mundial de la Diabetes que fue el 14 de noviembre pasado”.
La Nutricionista señaló que en esta oportunidad “el equipo interdisciplinario de diabetes del Hospital Regional de Ushuaia hizo esta tradicional Caminata, como sucede desde hace 6 años, a pesar de la lluvia que cayó”. La profesional destacó “la presencia de la secretaria de Salud, Nora Guastini, y de la directora de Programas de Salud, Romina Ortega”, lo mismo que la participación “del equipo de Deportes a cargo del profesor Martín Bianchi, que estuvieron con nosotros desde la previa, ayudándonos con el armado y llevando adelante la actividad física de calentamiento”.
Subrayó que “la idea fue pasar un momento agradable, en el marco de tratamiento de la diabetes que tiene cuatro pilares básicos, que son: la actividad física, la alimentación, y la educación diabetológica”. “Tomamos la caminata como recordatorio de que la actividad física mejora la glucemia a los pacientes con diabetes”, explicó.

Un ejemplo a seguir

Por su parte la directora de Programas de Salud, Romina Ortega, consideró que la participación de la gente en la camina, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, “sirve como ejemplo de que siempre es posible reunirse con amigos y salid a disfrutar del aire libre haciendo una actividad física”.
La funcionaria subrayó que durante la jornada “los chicos han disfrutado mucho, y me parece que es importante poder transmitirle este mensaje a la ciudad”. “Ésta es una caminata tradicional, organizada especialmente por los niños diabéticos del Hospital Regional de Ushuaia. Así que ellos concurrieron todos con sus amigos”, dijo, para agregar que “también constituye una propuesta que se le hace a las familias; y en este sentido participó gente de toda las edades”.
La doctora Ortega expresó un agradecimiento especial “al área de Deportes de la Provincia, que nos apoyó con esta actividad”, y ubicó en este acompañamiento las razones de que “se haya pospuesto la caminata; porque esperamos que terminaran los Juegos de la Araucanía, para que ellos pudieran colaborar”. También agradeció “el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, que nos acompaña todos los años”.
Etiquetas