XXI Comité de Integración Austral

Reducirán al mínimo los controles fronterizos en San Sebastián

20/11/2011
L
as autoridades de Argentina y Chile, reunidas en el XXI Comité de Integración Austral realizado en la ciudad de Punta Arenas, acordaron implementar una nueva normativa que establezca “la libre circulación” de personas por los territorios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la XII Región de Magallanes y Antártica chilena.
La decisión viene a concretar lo determinado en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, firmado en 2009 por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet. Por lo que en un plazo no menor a un año los controles migratorios del Paso San Sebastián fueguino quedarán reducidos al mínimo, evitando así las grandes demoras que se registran al momento de viajar desde la Isla hacia el Continente y viceversa, sobre todo en la temporada vacacional.
La medida viene a dar respuesta a uno de los principales reclamos de la sociedad fueguina, sobre el cual la gobernadora Fabiana Ríos en las sucesivas reuniones del Comité vino planteando y que fue reiterado el jueves en su discurso de la jornada inaugural, cuando instó a tener en cuenta “la particular situación de los fueguinos obligados a transitar por un país hermano para poder llegar a nuestro propio país”.
“Que por primera vez ambos países asuman el compromiso de establecer una frontera integrada en Tierra del Fuego entre Chile y Argentina, es un paso enorme hacia adelante” destacó la Gobernadora.
La medida “no se implementará de hoy para mañana” aclaró la Mandataria, ya que resta aún “que los dos países acuerden cual legislación se debe modificar para implantar la zona de libre tránsito por Tierra del Fuego, tanto chilena como argentina, y las adecuaciones que haya que hacer para las áreas de aduana y migraciones”.
“Nosotros veníamos insistiendo desde hace cuatro años que la condición de ciudadanía de los fueguinos era de altísima vulnerabilidad, ya que para llegar hacia nuestro propio país debemos transitar por un país hermano” señaló Ríos. “Pedíamos que ésta situación tuviera un tratamiento especial en el Comité, y por lo tanto, ser la primera zona integrada después de la firma del Tratado de Maipú implica un gran desafío para nuestros países”.

Ginés González García calificó a la decisión de “un hecho histórico”

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, calificó de “un hecho histórico” la decisión del Comité de establecer la zona de libre tránsito en la Isla de Tierra del Fuego, que “obviamente exigirá un tiempo para su implementación”, pero no obstante “estamos contentísimos con este acuerdo alcanzado y creo que los fueguinos lo deben estar aún más”.
El Embajador coincidió también con la gobernadora Ríos en que la medida “es un enorme paso hacia adelante” en materia de integración binacional en beneficio de los habitantes de la región patagónica, “porque sabemos cuánto molesta el tiempo que se pierde en la frontera, más en una zona tan dura y de condiciones tan difíciles como lo es la Patagonia” concluyó.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, explicó que para hacer efectiva la aplicación de zona de libre tránsito en Tierra del Fuego “se conformará una comisión mixta de trabajo, integrada por todos los organismos con injerencia en el paso fronterizo”.
Esta comisión será la encargada “de diagramar y diseñar el sistema a implementar” para los trámites de entrada o salida de la Isla, toda vez que “los controles migratorios intensivos quedarán circunscriptos al Paso Integración Austral de Monte Aymond” (Santa Cruz).
Además, la funcionaria confirmó que “las autoridades chilenas se comprometieron a incrementar la capacidad de recursos humanos en las pasos fronterizos” con vistas a la próxima temporada de vacaciones, como también a pavimentar sus rutas internacionales en el corto plazo.
Por otra parte, desde nuestra provincia hubo positiva respuesta al pedido chileno de mejorar las condiciones de conectividad de Puerto Navarino y Puerto Williams con Ushuaia, para lo cual se convino la construcción de una rampa de embarque y desembarque para los transbordadores marítimos en el Puerto capitalino.
Lavori consideró finalmente que el balance de la participación fueguina en la XXI reunión del Comité “fue más que positivo”, no sólo por “los temas de agenda que fueron tratados en las distintas comisiones donde pudimos llegar al consenso en la mayoría de los puntos”, pero que sin dudas “el logro máximo fue haber acordado la implementación de la integración fronteriza, producto de un arduo trabajo que se viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo por autoridades de la República Argentina y de Chile”.

Etiquetas