Día de la Soberanía Nacional

Inauguraron la Plaza Islas Malvinas y rindieron homenaje a los tripulantes de Crucero

20/11/2011
B
ajo la intensa lluvia y tras los granizos, se inauguró ayer la cruz de lapacho colorado, que fue traída desde la ciudad de Tartagal (Salta), para el acto que se hizo en la Comuna de Tolhuin en homenaje a los tripulantes del Crucero Belgrano que fallecieron en 1982.
Ayer se recordó el combate de la vuelta de Obligado y el Día de la Soberanía Nacional y por tal motivo, en un sencillo acto de la inauguración de la Plaza Islas Malvinas en Tolhuin con la inauguración de la Cruz que donó el Intendente Sergio Leavy y se descubrieron dos placas en memoria de los 332 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano.
El homenaje en la plaza, ubicada en calles Juan Villa y T–al, que inició con la entonación del Himno Nacional y luego durante su alocución el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal, doctor Rubén Ortiz, agradeció por compartir el acto y unir las fronteras del Norte con el Sur, donde se hace patria. “Es histórico el acto en esta tierra, donde Dios puso todo la naturaleza, acá se construye la Patria, en este confín”, expresó emocionado el funcionario salteño.
Asimismo, dirigiéndose a los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia y de Río Grande destacó que “nunca estará saldada la deuda con ustedes. La Nación Argentina y el pueblo argentino nunca terminará de agradecer esa gesta” de 1982.
Destacó, mientras llovía torrencialmente, “estos son los actos donde afirmamos la soberanía y reconstruimos día a día la Nación Argentina y muchas veces, tanto en los confines del Sur y del Norte están olvidados de los centros donde se deciden las políticas”.
Ortiz también durante su discurso expresó que “muy cerca de la frontera y como ustedes están en esta isla afianzamos y hacemos patria en la frontera”
Finalmente, reiteró el agradecimiento al Intendente de Tolhuin, Claudio Queno, quien estuvo presente, por brindar un espacio para homenajear a los ex tripulantes del Crucero Belgrano.

Soberanía

Luego, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, afirmó que “fue un honor haber trabajado para que esta cruz, que vino de Tartagal, se inaugurara en la Comuna de Tolhuin”, donde se rinda homenaje a los que naufragaron en el Crucero Belgrano. Asimismo, agradeció al intendente tartagalense por la donación de la cruz de lapacho, de grandes dimensiones (de aproximadamente cinco metros de alto).
Recordó que la Comuna era el único lugar que falta en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y con la inauguración de la Cruz como símbolo de los Caídos en Malvinas. Durante la ceremonia también se descubrieron dos placas en memoria de los tripulantes argentinos que murieron en el buque tras el ataque de los dos torpedos que lanzó el submarino inglés Conqueror. También se hizo un minuto de silencio, con el toque del trompa y el padre Luis Ascona elevó una oración en memoria de los Héroes de Malvinas.
En el acto de ayer también estuvieron estoicamente lo niños y niñas de un jardín de Infantes, de una escuela de Tolhuin; representantes de un centro de Jubilados Tol Huei. También participaron de la ceremonia el Jefe del Área Naval Austral, contralmirante Julio Graff; el subsecretario de Relaciones Institucionales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidente del Observatorio Provincial cuestión Malvinas, Guillermo Gómez, el presidente del Centro de Ex combatiente de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, representantes de la Policía Provincial, de los Centros de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia y la ciudad de Río Grande y concejales de la Comuna de Tolhuin; el escribano salteño Terrones, entre otros. Al finalizar el acto se cantó la marcha de Malvinas.