Encuesta Permanente de Hogares

Notable descenso de la desocupación

22/11/2011
D
urante el tercer semestre del año, la Encuesta Permanente de Hogares relevó que en la Provincia hay unas 2400 personas desocupadas, casi un 58% menos que las 4300 que se habían registrado en la medición correspondiente al período abril-junio. La sustancial baja está directamente vinculada con la mayor demanda de trabajo que se da durante la temporada invernal en los sectores vinculados al turismo, el incremento de mano de obra en el sector de la industria electrónica y la incipiente reactivación de la construcción que comenzó a evidenciarse durante el mes de septiembre.
De acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos, sobre una Población Económicamente Activa de 58.000 personas, el 95,7% se encuentran ocupadas y un 4,3% sin desarrollar actividad económica alguna.
Dentro de las 56.000 personas ocupadas durante el trimestre julio–septiembre, unas 3.000 eran subocupadas, es decir que cuentan con trabajo pero que están en la búsqueda de uno mejor.
En comparación con el tercer trimestre del 2010, la tasa de desocupación se redujo en un 2,6% y en un 2,7% respecto del segundo trimestre de este año.
En la última medición sobre el mercado de trabajo, el INDEC tomó como base de referencia que la Provincia cuenta con 125 mil habitantes (unos 2 mil menos que los censados en octubre de 2010), de los cuales un 46,5% conforman la población económicamente activa. De allí surge que en Tierra del Fuego hay unas 58.100 personas de 16 o más años que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas, es decir, que durante la semana en la que se realizó el relevamiento trabajaron como mínimo una hora.

Etiquetas