Tras aprobación de ordenanza que habilita chipeado de equinos

Para el Municipio, es una norma que posibilitará controlar mejor la presencia de caballos en la vía pública

22/11/2011
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia expresaron su satisfacción por la aprobación –por parte del Concejo Deliberante– de la ordenanza que habilita el chipeado de los caballos que están dentro del ejido urbano, situación que posibilitará sancionar a los propietarios cuando estos animales deambulen sueltos en la vía pública.
“La ordenanza fue planteada en función un proyecto viejo que existía en el Concejo Deliberante, y con la aceptación por parte de los propietarios de caballos, con quienes mantuvimos una reunión hace un par de meses”, contó el subsecretario de Gobierno de Ushuaia, Guillermo Estévez.
El citado funcionario comunal anotó que en dicha reunión “ellos (los propietarios) expresaron su conformidad con que se promoviera una norma que establezca el chipeado de caballos”, razón por la cual “redactamos el proyecto de ordenanza en esta Subsecretaría, con el apoyo de Bromatología, y previas consultas con varios propietarios de equinos”.
“Luego la elevamos al Concejo deliberante, y fue aprobada en la última sesión”, destacó, para señalar que “ahora estamos en la gestión de su promulgación y posterior reglamentación”, para anotar que “apenas de reglamente, los propietarios de caballos tendrán 90 días para hacer el chipeado de todos sus animales”.
Explicó que “vamos a usar los mismos chips que utilizamos para los perros. De modos que quedarán estandarizados los sistemas, y el chipeado lo realizarán los veterinarios de la Dirección de Bromatología”.
Tras observar que “como no es lo mismo chipear un caballo que un perro”, Estévez señaló que “vamos a necesitar la colaboración de los propietarios para tener un lugar adecuado donde el animal esté seguro y quieto, de manera que el veterinario haga su tarea”.

Posibilitará un mejor control

El Subsecretario de Gobierno anotó que el chipeado de caballos “nos beneficia en el hecho de que cuando encontremos un caballo suelto en la vía pública, si no es posible su captura por lo menos lo vamos a poder identificar a través del chip; lo que asociado a una foto posibilitará aplicar las multas que corresponden en caso de que no pueda ser capturado el animal”.
Señaló además que “como el valor de la UFA ha aumentado, creemos que con esto por lo menos vamos a lograr reducir la cantidad de caballos que se han detectado últimamente en la vía pública sin sus dueños”.
Si bien dijo que “la cantidad de infracciones de este tipo fluctúa durante el año, hemos notado que en la temporada de primavera y verano los caballos salen a pastar y se escapan y quedan sueltos en la vía pública, generado serios riesgos a la comunidad porque pueden provocar accidentes de tránsito”.
“Así que estamos preocupados por este asunto”, dijo, para insistir luego con que “esta ordenanza apunta a que no haya caballos en la vía pública sino que estén en los lugares establecidos por la ordenanza vigente”.
Estévez advirtió que a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza enunciada “todo caballo cuyo propietario esté en Ushuaia, o que por más de quince días tenga previsto tenerlo en la ciudad, deberá chipear el animal obligatoriamente, porque si no lo hace el Ejecutivo está habilitado a capturarlo y luego rematarlo en forma pública”.

Una medida innovadora

El Subsecretario de Gobierno observó que actualmente “hay muy pocos lugares que cuenta con este sistema de chipeado de caballos, por lo que se trata de una medida innovadora. Sé que lo tiene la Provincia de Buenos Aires, y que Santa Fe estaría estudiando su imposición”.
Señaló que “en Ushuaia se trata de un caso particular por loe problemas que tenemos con los caballos; así que me parece que con esto se va a contribuir con la resolución de este asunto”. En tal sentido estimó que “entre marzo y abril deberías tener ya los caballos que tenemos en la ciudad, y cuya cantidad está estimada en unos 400 animales”.
Etiquetas