Compromisos de XXI Comité de Integración Austral para 2012

Anuncian como posible la pavimentación total de la ruta chilena

22/11/2011
L
a subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, dijo ayer que el acuerdo de agilización fronteriza alcanzado en la XXI reunión del Comité de Integración Austral contempla además “el compromiso chileno de asfaltar la ruta internacional 257 y agregar una barcaza más para el cruce del Estrecho de Magallanes, extendiendo el horario de atención”.
El anuncio transmitido a través de gacetilla de prensa del Gobierno, se complementa con la decisión de los miembros del Comité, hecha pública durante el fin de semana, de implementar una nueva normativa que establezca “la libre circulación” de personas por los territorios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la XII Región de Magallanes y Antártica chilena.
Respecto a la ruta internacional CL 257, Lavori adelantó que “está previsto que el tramo en proceso de pavimentación finalice para el segundo semestre de 2012”, mientras que “una nueva barcaza de la flota de la Transbordadora Austral Broom para el cruce del Estrecho, comenzaría a operar a partir de diciembre próximo”.
“Otra cuestión que hemos tratado es la extensión de los horarios de atención de esta empresa, hecho que está siendo analizado por el gobierno trasandino y autoridades de la compañía” sostuvo la funcionaria.
El objetivo de máxima “es lograr que la atención se extienda las 24 horas” reveló la Subsecretaria, aunque aclaró en este sentido que “no hubo un compromiso factible de que así sea, pero sí entendemos que se ampliará el horario al menos en esta época para agilizar el cruce y que no haya demoras como el año pasado”.

Se facilitará el tránsito a Williams y Navarino a través de Ushuaia

Lavori desestimó por otro lado la posibilidad de que se habilite Puerto Almanza como paso fronterizo. En cambio, desde el Gobierno fueguino “se propuso facilitar el embarque y desembarque de barcazas para reforzar la conectividad marítima entre Puerto Williams y Puerto Navarino con el puerto de Ushuaia, que está operativo y cuyo puesto fronterizo se encuentra habilitado”.
“Actualmente, el inconveniente es que las barcazas no cuentan con una rampa para el trasbordo de vehículos en el puerto de Ushuaia. Esto se va a implementar una vez que la libre circulación de personas entre Tierra del Fuego y la Región de Magallanes sea una realidad, por lo que se realizarán actos de inauguración simultáneos”, anunció Lavori.

La libre circulación no incluirá Monte Aymond

Respecto a la implementación en el término de un año de la normativa que establezca “la libre circulación” de personas por el territorio de nuestra provincia y el de Magallanes, la Subsecretaria agregó además que el paso fronterizo “Integración Austral” de Monte Aymond, continuará funcionado tal como hasta ahora, ya que la libre circulación de personas “quedará circunscripta sólo al paso San Sebastián, donde allí sí se suprimirán los trámites migratorios”.
Lavori explicó por ultimo que aún restan definir “como serán los roles de Aduanas y SeNaSa, y la cuestión de los menores de edad” temas que serán evaluados minuciosamente “de modo de no disminuir la seguridad de la región”.

Etiquetas