El legislador vinculado a la muerte de un bebé de siete meses

Confirmaron procesamiento contra Velázquez por homicidio preterintencional

23/11/2011
L
a jueza María Cristina Barrionuevo confirmó ayer el procesamiento penal del actual legislador Luis del Valle Velázquez por el delito de homicidio preterintencional en la causa que investiga la muerte de un bebé de siete meses ocurrida en octubre del año pasado.
De este modo, Barrionuevo descartó imputarle al funcionario una figura delictiva más grave (homicidio simple por dolo eventual) como acusó la fiscal Karina Echazú al ampliar un requerimiento de instrucción sobre la base de pericias agregadas al caso.
Velázquez había sido indagado por segunda vez a raíz de la nueva imputación fiscal, pero tras escuchar el descargo, la magistrada resolvió sostener lo que ya había dicho en su primer pronunciamiento sobre la situación del funcionario que finaliza su mandato el 17 de diciembre.
En la práctica, significa que el dirigente camionero continúa sospechado de haber causado el fallecimiento del bebé Aron Cano, a través de bruscas sacudidas, pero sin una intención declarada de cometer el hecho. Los abogados ejemplifican este delito con el caso de una persona que golpea a otra durante una pelea, originando que caiga al suelo, se golpee la cabeza y muera a consecuencia de ello.
La diferencia de calificación es importante por las penas a las que puede dar lugar: mientras que el homicidio preterintencional es excarcelable, el homicidio simple tiene penas de ocho a veinticinco años de cárcel.
Tras la resolución de Barrionuevo, tanto la defensa como la fiscalía pueden volver a recurrir ante la Cámara de Apelaciones, organismo que en la instancia anterior había confirmado el procesamiento por homicidio preterintencional.
En cualquier caso, parece un hecho que la causa se encamina hacia un juicio oral y público con Velázquez en libertad, dado que también fue desechada la posibilidad de una probation o suspensión del juicio a prueba.
Por su parte el legislador del Movimiento Obrero sigue sosteniendo su inocencia. En la ampliación de la declaración indagatoria, ocurrida pocos días atrás, volvió a deslizar la hipótesis de que el niño haya fallecido como consecuencia del resangrado de un coágulo interno producto de un golpe en la cabeza anterior a que estuviera con él y con la madre del pequeño, Pamela Cano, en el interior del hotel El choconcito.
De acuerdo a la estrategia de la defensa, la mujer golpeó accidentalmente al bebé contra el maletero del avión en el que ambos se trasladaron a Ushuaia, unos días antes de que pernoctaran con Velázquez.
Hasta el momento, la hipótesis de la jueza Barrionuevo avalada por la Cámara de Apelaciones, es que el legislador sacudió bruscamente a la criatura porque no paraba de llorar, mientras su madre se bañaba en la habitación siete del hotel.
Según el auto de procesamiento, el zamarreo le ocasionó al bebé el Síndrome del Bebé Sacudido (Shaken Baby Syndrome, SBS, por sus siglas en inglés).
Además, testigos declararon que escucharon llorar al pequeño y que la mujer comenzó a gritar cuando el funcionario le acercó el bebé hasta el baño, ya con signos de desvanecimiento.

Etiquetas