L
as autoridades del Ministerio de Salud ponderaron el desarrollo de la Semana de las Artes en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPA) de Ushuaia, y aseguraron que superó “ampliamente las expectativas”. En tal sentido, adelantaron la posibilidad de darle continuidad a la propuesta que se desarrollará a lo largo de toda una semana, todos los años.
La iniciativa denominada “Quitapenas” tuvo lugar del martes al sábado pasado y consistió en el desarrollo de actividades que buscaron promover el acercamiento de la comunidad de los pacientes en recuperación tratados en el centro de asistencial. Hubo actividades como Biodanza y Yoga; Milonga y tango, Café literario y Jazz; talleres de instrumentos, de Bonsai; Murga, Sikuris; Radio abierta; proyección de películas; Murales en vivo, Fotografías, en la sede del CPA ubicada en Concejal Rubinos Nº 153.
“Realmente fue una experiencia muy rica, porque el encontrarnos como equipo es algo que tiene que ver con nuestro trabajo; dar a conocer el Centro y fomentar otras formas saludables de quitarnos las penas”, expresó el jefe de Departamento del CPA capitalino, David De Piero.
De todos modos el referente resaltó que “el CPA tiene abiertas sus puertas todo el año para aquellos que necesiten consultar por problemáticas de consumo de drogas, alcohol o ludopatía, tanto para ser asistidos como para ser orientados”. Anotó que en dicha institución pública, dependiente del Ministerio de Salud, se brinda “atención de manera abierta y gratuita, como así también está la reserva de información amparado por el secreto profesional”. Así precisó que “de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16, las personas interesadas en realizar alguna consulta podrán acercarse para que un equipo de profesionales, integrado por psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapista ocupacional, operadores y talleristas, lo asista y oriente en su dificultad”, y observó que otra de las posibilidades de tomar contacto con la institución es a través del teléfono Nº 445546.
Por último, De Piero dijo que “la finalidad de la semanas de las artes fue alentar a que la gente también se abra y no se quede sola con sus ‘penas’. Y para ello pueda contar con los profesionales del Centro”, señaló, para anotar que “el primer paso siempre es salir del encierro, permitir que el otro pueda ayudarnos”, concluyó.